Se pronostican lluvias puntuales intensas alrededor del país

Para este sábado, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el noroeste y oriente de Colima, el sur y la costa sur de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas. Las condiciones descritas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 31, que recorrerá el centro, sur y occidente de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 32, que avanzará hacia la Península de Yucatán.

Prevalecerá el ambiente caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en los estados de las costas del Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

En contraste, al amanecer las temperaturas mínimas oscilaron entre 0 y 5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Pronóstico por regiones Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado con ambiente fresco; bancos de niebla y temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México durante la mañana; cielo nublado y ambiente templado hacia la tarde; descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región y rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se estiman temperaturas máximas de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius. Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado en Baja California y medio nublado en Baja California Sur, descargas eléctricas y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente templado durante la mañana, nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y viento del suroeste de 15 a 30 km/h. Se estima, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente fresco en la región durante la mañana; incremento de nubosidad hacia la tarde y ambiente de cálido a caluroso; descargas eléctricas y probable caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco y bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde.

Se estima cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas y viento de componente sur de 20 a 30 km/h. Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana, nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Veracruz, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de nubosidad escasa con ambiente templado durante la mañana, incremento de nubosidad y ambiente caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán. Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado, con ambiente fresco y temperaturas frías en zonas montañosas de Durango durante la mañana; nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde; descargas eléctricas y viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco; bancos de niebla dispersos y temperaturas frías en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala durante la mañana; cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde; descargas eléctricas y probable caída de granizo, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de chubascos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …