Aumenta remesas para tabasqueños a pesar de pandemia

Aún en medio de la pandemia del Covid-19 y de las deportaciones de tabasqueños de los Estados Unidos, que tan solo de enero a julio alcanzó a más de 2 mil personas mayores de 18 años; el flujo de remesas al estado de Tabasco creció en más de un 8 por ciento de enero a junio del presente año.

En el primer semestre del 2020 las remesas alcanzaron los 115 millones de dólares, y para el mismo periodo del 2021 se ubicaron en 195 millones de dólares, es decir, 85 millones de dólares más, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), consultado por Novedades de Tabasco.

Los municipios hacia donde están dirigidas las remesas que envían los tabasqueños radicados en el vecino país del norte son: Balancán, Centro, Cárdenas e Huimanguillo.

De acuerdo con la institución bancaria, el envío de remesas se ha convertido en un salvavidas para la golpeada economía mexicana, que se desplomó un 8.5% el año pasado.

México tercer lugar en envíos en 2020

Para el mes de julio el número de transacciones se elevó un 13% interanual, a 11.6 millones; mientras que el monto promedio por operación creció a 391 dólares desde 343 en julio de 2020, informó el banco central, de esta manera México se convirtió en el tercer país receptor de remesas a nivel mundial, solo superado por China e India, asegura BBVA.

Las remesas es uno de los pocos indicadores que ha sido inmune a la crisis económica, y como muestra de ello, se espera que México reciba 49,000 millones de dólares por este concepto en 2021, lo cual supone una cifra récord, anticipó este miércoles Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Los hogares receptores de remesas en México aumentaron de 3.6% a 5.1% el año pasado, según datos del anuario de migración y remesas México 2021 que elaboran BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit fueron las entidades que más remesas reciben.

“Hoy hay 38.8 millones de mexicanos en Estados Unidos; 11.5 millones de ellos nacieron en nuestro país, hay 13.8 millones de segunda generación y 13.5 millones de tercera generación. En los últimos años la población migrante mexicana ha estado alrededor de 12 millones de habitantes y hay razones para pensar que este número puede aumentar en los siguientes años”, destacó Serrano.

A nivel mundial México es el tercer país que más remesas recibe, solo superado por China e India. Mientras que Estados Unidos y Canadá (200,500 mdd), la península Arábiga (129,700 mdd) y Europa (121,200 mdd) son las principales regiones de origen de remesas.

Tecnología y costos

El 99.4% de las remesas que llegan a México se reciben a través de medios electrónicos, señaló el economista en jefe de BBVA, lo que trae consigo el reto de bancarizar a los receptores y emisores de remesas.

“Hace más de 20 años el costo para enviar una remesa era de entre 10% y 12% del monto. Progresivamente ha disminuido y ahora América Latina es de las regiones en el mundo donde es más barato enviar remesas”, señaló Juan José Li, economista senior de BBVA México.

Actualmente en México se cobra entre el 5 y 6% de comisión por envío de remesas, solo en El Salvador y Ecuador, economías dolarizadas, es más barato enviar remesas.

El Banco de México y la banca en el país han implementado mecanismo para que se pague entre 2 y 5 dólares por envío, “pero implica que ambas partes (emisor y receptor) estén bancarizados”, agregó Li.

“Tenemos una economía altamente informal y eso significa un reto para la bancarización, pero en particular las familias receptoras de remesas tienen menores niveles de bancarización que el resto del país. Los migrantes mexicanos en EU también tienen bajos niveles de bancarización”, agregó Carlos Serrano.

En ese sentido, agregó, la banca mexicana en conjunto con la Secretaría de Hacienda para que, únicamente con la matricula consular, los trabajadores mexicanos en Estados Unidos abran una cuenta en un banco mexicano. En cuanto a los receptores de remesas se refiere, a través de las cuentas básicas, se permite abrir una cuenta libre de comisiones, en la búsqueda de lograr cuentas móviles, totalmente

gratuitas, así como desincentivar que la gente tenga que ir a sucursales.

En cuanto a la bancarización se refiere, agregó la directora de Conapo, el gobierno federal busca ayudar en esa materia a través del Banco de Bienestar.

A nivel mundial México es el tercer país que más remesas recibe, solo superado por China e India

Mueven la economía

23 mmdd llegaron al país de enero a junio del 2021

19 mdd recibió Tabasco en el primer semestre

Municipios receptores

Balancán

Centro

Cárdenas

Huimanguillo

Fuente: Banxico, Inegi

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se prevén altas temperaturas sobre entidades del occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán

Para este día, se espera que continúe el ambiente de caluroso a muy caluroso con …