Se prevén lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, y muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla

El pronóstico para hoy domingo indica lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Baja California Sur.

Los efectos mencionados serán generados por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, así como por la Onda Tropical Número 31, que se extenderá al sur de la Península de Baja California y en el trascurso del día dejará de afectar al país, y la Onda Tropical Número 32, que se extenderá sobre el sur de México.

Durante la tarde, prevalecerá el ambiente caluroso en zonas de la frontera norte de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Al amanecer, las temperaturas mínimas oscilaron entre 0 y 5 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con bancos de niebla y lloviznas durante la mañana, descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado en Baja California, medio nublado en Baja California Sur, descargas eléctricas y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Los modelos de pronóstico para el Pacífico Norte indican cielo parcialmente nublado con ambiente templado durante la mañana; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, con descargas eléctricas y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá ambiente matutino fresco en la región con bancos de niebla en zonas serranas y de cálido a caluroso durante la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y probable caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco con bancos de niebla en zonas montañosas durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo nublado, descargas eléctricas y probable caída de granizo en Guerrero y Oaxaca, así como viento de componente sur de 20 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañan, y cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde; descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, además de viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Las previsiones para la Península de Yucatán indican nubosidad escasa con ambiente templado por la mañana, y cielo nublado y ambiente caluroso durante la tarde; descargas eléctricas en la región y viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado con ambiente fresco y temperaturas frías en zonas montañosas de Durango durante la mañana, y cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde; descargas eléctricas y viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco, bancos de niebla y temperaturas frías en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala durante la mañana; cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …