Lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, se pronostican para regiones de Durango y Sinaloa

Hoy lunes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Durango y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, el norte de Jalisco, Nayarit, Sonora y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y la Onda Tropical Número 32, que se extenderá al sur de Guerrero y Michoacán.

El SMN mantiene en vigilancia a las tormentas tropicales Peter y Rose, que se desarrollaron durante el fin de semana en el Océano Atlántico, aproximadamente a 3 mil 500 y 6 mil 045 kilómetros, respectivamente, al este de las costas de Quintana Roo. Por su lejanía, no representan riesgo para México.

Se esperan temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se mantendrá el ambiente caluroso en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, de 40 a 45 grados Celsius, en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla y lloviznas al amanecer, y ambiente matutino fresco con temperaturas bajas en zonas montañosas del Estado de México. Durante el día y hacia la tarde-noche prevalecerá cielo nublado con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco en la mañana y caluroso y nublado por la tarde, con temperaturas altas en sitios de Baja California, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, nublado y cálido durante la tarde, con temperaturas altas en zonas de Sonora, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia, además de viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco en la región, con bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas con posibles granizadas en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco en la región, con bancos de niebla en zonas montañosas; de cálido a caluroso con cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco, cálido durante la tarde, con temperaturas altas en zonas de Tamaulipas; cielo medio nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana, medio nublado y caluroso durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este de 20 a 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco matutino en la región, con temperaturas frías en zonas montañosas de Durango; nublado y de cálido a caluroso al atardecer, con temperaturas altas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco en la región y bancos de niebla matutinos con temperaturas bajas en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala; se espera que la tarde sea cálida, aunque nublada, con descargas eléctricas y probables granizadas en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …