Con el objetivo de generar alianzas, acciones y proyectos que permitan consolidar a Tabasco como la Capital Energética de México, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, inauguró el Primer Simposio de Energía Sedener-AMEXHI: “Jóvenes por el futuro de la energía».
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la funcionaria del sector energético dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció el apoyo de Juan Manuel Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), por hacer posible este importante evento de intercambio de conocimiento en el ramo petrolero.
“Este primer simposio, representa para nosotros un paso más hacia la consolidación de la relación entre la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y el Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Sedener; quienes como aliados estratégicos y con iniciativas como ésta, han logrado vínculos para promover el desarrollo armónico entre las actividades de la industria energética y nuestras comunidades”, acentuó Cadena Nieto.
Resaltó en presencia de Merlín Cochran, director general de AMEXHI, el establecimiento de estrategias y proyectos en distintas áreas, como la inversión social, protocolos para atención de reclamaciones, desarrollo de proveedores locales, vinculación laboral y transferencia tecnológica, y capacitaciones para el capital humano tabasqueño.
Tras agradecer la participación de los representantes de las empresas Jaguar, Hokchi, Perseus, Repsol y Shell, afirmó que el Gobierno de Tabasco tiene el firme compromiso de coadyuvar en el buen desarrollo de las inversiones y proyectos del sector energético en el estado, en aras de contribuir a las metas establecidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar la soberanía energética nacional.
“Esto sin duda representa un gran reto y conlleva trabajar mano a mano con los distintos actores de la industria, como los hoy aquí reunidos. Tengan la seguridad de que desde nuestro marco de actuación siempre promoveremos sinergias que permitan el correcto desarrollo de las inversiones y actividades del sector, velando en todo momento por el beneficio de las y los tabasqueños”, subrayó la funcionaria estatal.
Sheila Guadalupe Cadena, precisó que el Primer Simposio de Energía Sedener-AMEXHI, comprende una agenda de 32 actividades, entre las que se incluyen conferencias, talleres y cursos impartidos, por 24 ponentes pertenecientes a empresas afiliadas a la AMEXHI.
Agregó que durante el ciclo de conferencias y talleres que se realizarán de manera virtual del 20 de septiembre al 7 de diciembre, se abordarán temas de suma relevancia para la industria energética, siendo los ejes principales: geología, yacimientos, producción, perforación, logística para las operaciones, comunicación y relacionamiento comunitario, ética e inclusión; así como el enfoque y necesidad de encaminar acciones hacia una transición energética, entre otros.
Previo a la conferencia magistral “Logística para el abastecimiento y control de procesos para la perforación de pozos”, impartida por los ponentes Wilson Patraca, Juan Vega y Eusebio Vera, de la empresa Jaguar Exploración y Producción, Cadena Nieto aseguró que todas las actividades del simposio contribuirán a la formación profesional y laboral de los participantes.
En su intervención, Juan Manuel Delgado, presidente de la AMEXHI, agradeció la participación de las empresas afiliadas, así como de la Universidad Politécnica del Golfo de México, la Universidad Politécnica del Centro y al Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, por coadyuvar en el esfuerzo de formación y capacitación de jóvenes estudiantes interesados en desarrollarse profesionalmente en el sector energético.
“Esto es para los jóvenes que están construyendo el futuro de la energía de México. El trabajar en conjunto y estar muy cerca de ellos es algo que tenemos como principio en AMEXHI y las empresas petroleras que representamos”, expresó.
Juan Manuel Delgado, indicó que durante el ciclo de conferencias participarán ponentes con amplia experiencia académica, técnica y científica, que ayudarán a la formación de los jóvenes como futuros profesionales de la energía.
“Tenemos el compromiso en la asociación de fortalecer a México, y eso se traduce en apoyar principalmente a la juventud”, señaló, convencido de que México no puede darse el lujo de quedarse atrás, cuando en el entorno energético en el mundo evoluciona cada día más, con mejor tecnología y personal más capacitado.
Por su parte Merlín Cochran, director general de AMEXHI, pidió a los jóvenes aprovechar el simposio, así como generar una retroalimentación que permita una mejor evaluación y práctica de los conocimientos adquiridos.
Participaron en la ceremonia inaugural, subsecretario de Planeación y Vinculación, y Mario Alemán Abreu, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Concertación Social, ambos de la Sedener.