La Semana por una Cultura de Paz se realiza en el marco del Día Internacional de la Paz, marcado por la ONU cada 21 de septiembre de cada año
Con el círculo de lectura “La paz a través de las letras”, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) puso en marcha este lunes la Semana por una Cultura de Paz, en el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre de cada año.
El director general del Cenepred, Walter Chacón Escalante, puso en marcha los trabajos que se realizarán virtualmente durante toda la semana, con el presente círculo de lectura, cuentos y poemas, murales, danza folclórica y una conferencia magistral, relacionadas con el tema de la paz.
En la apertura de los trabajos, se destacó que tradicionalmente se ha definido a la paz como la ausencia de guerra. Sin embargo, la paz es mucho más que lo opuesto a la guerra. La paz implica igualdad, justicia, amistad, perdón, olvido, conciliación, y ponerse de acuerdo.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de septiembre de cada año, como el Día Internacional de la Paz, con el objetivo de conmemorar y fortalecer los ideales de la paz en cada nación y en cada pueblo del mundo.
El Cenepred –a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) –, dijo que dicha conmemoración invita a todos los estados miembros del Sistema de las Naciones Unidas y a los Organismos no Gubernamentales, a conmemorar el Día por la Paz Mundial.
En su participación, el director general del Cenepred dio lectura al poema “Hombres necios que acusáis”, escrito en el año de 1689 por la reconocida poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, que hablaba de la grave inequidad existente en aquella época entre los hombres y las mujeres, y que actualmente aún se sigue combatiendo en todos los ámbitos.
En el círculo de lectura participó la escritora Ana Livia Salinas González, quien presentó la crónica “El bien más preciado”, que muestra cómo es posible construir la paz desde los hogares, pues es el bien más preciado por todos los integrantes de una sociedad. En su lectura, invita a fortalecer los principales valores para vivir en un mundo de paz.
El pequeño Kevin Cordero López, de solo diez años de edad y originario de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, leyó en lengua Yokot’an y en español, el cuento “El hombre y el chapulín”, que enseña a las personas a no ser egoístas y compartir las cosas con todos, con el ánimo de que exista una buena relación entre hombres y mujeres.
Por su parte, la profesora bilingüe, escritora y promotora de la lengua Yokot’an, Mariana de la Cruz García, ofreció el cuento de su autoría “El regalo inesperado”, que habla sobre un pueblo donde todos se trataban mal y había mucha violencia, pero la llegada de una nueva maestra hace que, mediante la educación y la convivencia sana, exista paz y tranquilidad.
A su vez, la niña de nueve años de edad, Jennifer Acuña López, también leyó el cuento “Maíz de oro”, que narra la historia de un pueblo que tenía problemas de alimentos, pero que con la unión de todos sus habitantes proclaman a su Dios prehispánico, les ayuda a conseguir maíz para sembrar, tener cultivos y hacer sus tortillas y su pozol.
También participó en el círculo de lectura, el director de Difusión Cultural y Extensión de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Miguel Ángel Ruiz Magdonel, quien citó una reflexión de Jaime Torres Bodet cuando fue presidente de la UNESCO, entre 1948 y 1952: “Todo poema es un pacto de paz entre los hombres”.
En su intervención, el funcionario universitario ofreció tres poemas alusivos a la paz, de los poetas tabasqueños Ramón Bolívar y Ciprián Cabrera Jasso, y uno de su autoría.
El Cenepred informó que este martes 21 se llevará a cabo el evento virtual Cuentos y Poemas “Mi voz, instrumento para la paz”; el miércoles 22, el Mural “Por una cultura de paz”; el jueves 23, Danza Folclórica “Raíces culturales”, y las actividades cierran el viernes 24, con la conferencia “La paz desde el matrimonio y la contratación entre consortes”.