Médicos que atienden COVID sufren depresión o ansiedad

Uno de cada cuatro profesionales de la salud ha reportado depresión y ansiedad durante la emergencia sanitaria, por lo cual el Senado exigió a las autoridades correspondientes reforzar la salud mental de personal médico que atiende la pandemia en México.

Durante una presentación titulada “Salud mental del personal de salud ante Covid-19”, en el webinar “Pandemia Covid-19 y Salud Mental”, organizado por la Academia Nacional de Medicina de México, se observó una diferencia importante en los profesionales que están directamente en el frente contra la pandemia, donde 52.1% manifestó insomnio, 33.7% depresión y 37.5 estrés postraumático.

En un dictamen, el Senado consideró que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud tienen que mantener y, en su caso, reforzar los programas de atención psicológica para el personal médico que se encuentra en la primera línea contra la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Rebeca Robles García, Coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente Muñiz”, durante la segunda etapa de la pandemia, el monitoreo de problemas de salud mental ante el estrés agudo mostró que entre el 7 de abril y el 7 de mayo los tres principales problemas de salud mental en todo el personal de salud en general fueron insomnio, depresión y estrés postraumático.

El Senado advierte de los riesgos físicos, la emergencia sanitaria ha sometido a niveles extraordinarios de estrés a los profesionales de la salud.

Estos trabajadores, advirtieron los senadores, han sido expuestos a largas horas de trabajo, viven con miedo constante a la exposición de la enfermedad, mientras están separados de su familia y se enfrentan a la estigmatización social.

Antes del SARS-CoV-2, ya presentaban un mayor riesgo de suicidio en todo el mundo. Un estudio reciente encontró que uno de cada cuatro de los profesionales de la salud ha reportado depresión y ansiedad, y uno de cada tres insomnio durante la emergencia sanitaria.

Además, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre “un alarmante aumento de las denuncias de acoso verbal, discriminación y violencia física entre los trabajadores de la salud, a raíz de la Covid-19”.

Ante esto -agregó–es necesario que este sector conozca el manejo adecuado de pacientes y familiares ansiosos, desafiantes, irritables o agresivos, pues dicho comportamiento se puede dar por sentimientos de frustración, miedo o ansiedad, por malas experiencias previas o por tener culpa relacionada a no acudir ates a recibir atención médica.

“Es de vital importancia que dichos programas sean extendidos a todo el país y que, en los estados donde ya existan, sean mejorados, para así preservar el derecho a la salud mental del personal médico lo antes posible”, demandó

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …