Anuncian campaña de fumigación en los 17 municipios

Los mosquitos prácticamente “devoran” a los tabasqueños quienes a través de redes sociales y otros medios claman auxilio; las autoridades piden cooperación para limpiar patios y desechar cacharros

Centro

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, anunció ayer el arranque de una campaña de fumigación contra el mosquito en todo el estado de Tabasco.

De acuerdo a lo dicho por la funcionaria, la primera etapa contemplará las cabeceras municipales, con la finalidad de complementar las estrategias contra padecimientos provocados por vector, como el dengue, zika o chikungunya.

La proliferación del mosquito en los últimos días se ha vuelto insoportable, al menos en la capital del estado, algunas personas reportan que es imposible mantenerse a la intemperie porque literalmente son atacados por los insectos.

Algunos se ayudan con quemas para generar humo y ahuyentarlos, debido a que las altas temperaturas no les permiten tener sus viviendas cerradas totalmente, pero ni esto es suficiente para deshacerse de esta molestia y el peligro de contraer alguna enfermedad por la picadura.

“No se puede estar afuera, ni con las ventanas abiertas porque los mosquitos nos acaban, notamos que vienen cada vez más agresivos, me acuerdo que antes no sentíamos tanto el piquete, ahora duele y hasta deja heridas”, comentó Juan Hernández, quien vive en la comunidad de Dos Montes, donde hay más espacios abiertos y verdes, con gran presencia del mosco.

Las abundantes lluvias de las últimas semanas, junto con las altas temperaturas, han multiplicado la presencia del insecto, que además encuentra un ambiente propicio para reproducirse por la gran cantidad de cuerpos de agua, acumulación de basura y cacharros.

A través de las redes sociales, los ciudadanos manifestaron su inconformidad por este problema y demandaron el auxilio de las autoridades para fumigar.

DENGUE

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, destacó que los casos de dengue detectados más recientemente fueron en Cárdenas, por lo que este es uno de los municipios donde se aplican distintas estrategias como la “descacharrización” para evitar más brotes.

La funcionaria estatal llamó a la población en general a que colabore con esta campaña de eliminación del mosquito, retirando todos los recipientes donde el agua pueda estancarse y liberar sus patios de cacharros.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana 38 se registraron en Tabasco 27 casos positivos a dengue, entre graves, con signos de alarma y no grave.

Explica que del 5 al 11 de septiembre, los casos de dengue no grave son 13, 5 hombres y 8 mujeres.

En el caso de dengue con signos de alarma, 11 de los pacientes son hombres y solo una mujer.

Respecto a dengue grave en Tabasco, existen dos casos positivos, uno de cada género.

No se soporta estar a la intemperie, cerca de pastizales o cuerpos de agua

La proliferación del mosquito en los últimos días se ha vuelto insoportable

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …