Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del estado por frente frío # 1

Señaló que los ríos Teapa, Pichucalco y San Pedro podrían ascender por las lluvias pronosticadas y ubicarse cerca de su nivel de aguas máximo ordinario (namo)

Este miércoles habrá condiciones para que se presenten lluvias fuertes a muy fuertes aisladas en las subregiones Ríos y Sierra, y en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jonuta y Macuspana, sin descartar Centro, derivadas de canales de baja presión con la influencia del frente frío número 1.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que este día inicia la temporada de frentes fríos en el país, que en su mayoría llegan a la entidad acompañados de lluvias, por lo que pidió a la población estar alerta en las siguientes semanas, pues podrían provocar aumentos en los niveles de ríos y encharcamientos fuertes.

También dio a conocer que se prevén tormentas relevantes con actividad eléctrica y vientos arrachados, sobre todo en la subregión Ríos, y al Sur y Occidente del estado. Dijo que los vientos vendrán del Norte y Noroeste con velocidades de 15 a 25 kilómetros, y rachas de 40 a 60 kilómetros, que provocarían caída de ramas de árboles y láminas.

En lo que respecta a la situación de los ríos, el organismo público señaló que los afluentes Teapa, Pichucalco y San Pedro podrían ascender por las lluvias y ubicarse cerca de su nivel de aguas máximo ordinario (namo), en su escala crítica. Destacó que el San Pedro está en semáforo preventivo, pues solo se ubica a 24 centímetros de la medida.

Dijo que los otros afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en semáforo normal (color verde), por lo que hasta el momento no son un riesgo para la población. Cuentan con espacios desde 1.72 hasta 6.97 metros, como el Samaria, Carrizal, Grijalva, Puyacantengo, Tacotalpa, Tulijá, Puxcatán y Usumacinta.

Y en torno al Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, el instituto puntualizó en su informe matutino de este día, que sus vasos reguladores también tienen suficiente capacidad de almacenamiento y están en posibilidades de recibir las lluvias que se presenten en la región.

Señaló que cuentan con espacios desde 1.25 a 13.63 metros y tampoco representan un riego para la planicie tabasqueña ni para la población que vive en las márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

Indicó que para estos días se esperan temperaturas máximas de 32 a 34 grados Celsius, y mínimas de 21 a 24 grados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …