Universidad Olmeca: aporte invaluable para Tabasco

La UO cumple 30 años de existencia, y en ese marco, realiza una serie de actividades durante esta semana. Ayer, en un acto protocolario, las autoridades reconocieron la trascendencia de la institución en el estado

Por: Joel Rubio/Francisco Uribe

Centro

En el marco del 30 Aniversario de la Universidad Olmeca, la mañana de ayer se realizó un acto protocolario al que asistió como invitado especial el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Ahí, el mandatario estatal reconoció el aporte de la institución que “ha formado hombres y mujeres altamente capacitados y comprometidos con su entorno económico, social y político”.

En presencia del coordinador general del Consejo de Fundadores y presidente de la Junta de Gobierno de la UO, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, el mandatario estatal felicitó a todos quienes forman parte de la Universidad y refrendó el apoyo del Gobierno del Estado por los logros alcanzados como institución.

“Es de reconocer que la educación con valores que imparte la Universidad Olmeca, ha integrado a la vida laboral y a la sociedad, mujeres y hombres de bien, profesionistas y servidores públicos responsables, ciudadanos comprometidos, poseedores del espíritu emprendedor y un liderazgo con visión integral”, subrayó el gobernador.

La Universidad Olmeca fue fundada el 19 de septiembre de 1991, proyecto en el que participaron 30 empresarios tabasqueños, de quienes el Gobernador destacó la visión humanista para formar generaciones de profesionales altamente capacitados en beneficio del estado y el país.

“Hoy, a 30 años de esa fecha histórica para la educación y la economía de Tabasco, se ve materializado el esfuerzo, la valentía, dedicación y compromiso, de lo que en aquel momento era una gran aspiración del empresariado tabasqueños”, destacó Carlos Merino, ante la maestra Graciela Trujillo de Cobo, secretaria de la Junta de Gobierno; Emilio Alberto De Ygartua y Monteverde, rector, y Braulio Castillo Martínez, vicerrector de la universidad.

ORGULLOSOS DE SER UO

En su intervención, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, presidente de la Junta de Gobierno, ratificó que el logro de los 30 años es un claro ejemplo de lo que en Tabasco se puede hacer con esfuerzo y dedicación «el compromiso de seguir impulsando a la Universidad Olmeca, en beneficio del desarrollo de Tabasco, el fortalecimiento de la cultura y la formación de capital humano.

“Somos una universidad privada de carácter no lucrativo, ninguno de los que hemos estado ligados a la historia de la Universidad Olmeca tenemos algún sentido de lucro económico o de algún privilegio. Y vemos con satisfacción como la Universidad ha logrado desarrollarse y sortear distintas condiciones en nuestro propio país, por eso con razón, debemos sentirnos muy orgullosos”, pronunció el empresario.

Compartió que con esfuerzo, el proyecto de la Universidad Olmeca se ha llevado a buen puerto, una institución en pleno desarrollo que en sus primeros 30 años ha generado más de 6 mil egresados que hoy se desempeñan en distintas partes de Tabasco, México y el extranjero.

Al desarrollar las cuatro etapas por la que ha transitado la Universidad Olmeca, su rector Emilio Alberto De Ygartua y Monteverde, afirmó que a 30 años de distancia esta institución de educación superior se encuentra sólida y plenamente consolidada.

Destacó que a pesar de lo difícil que ha resultado la pandemia del COVID-19, y de la transición a la educación a distancia, la Universidad Olmeca mantiene su plantilla laboral y docente, con un importante crecimiento en la oferta educativa, principalmente en ciencias de la salud.

De Ygartua y Monteverde, a nombre de quienes integran esta institución, deseó éxito al gobernador Carlos Manuel Merino, y refrendó el compromiso de la Universidad Olmeca como aliada de la educación en Tabasco.

EL DATO

  • Alberto De Ygartua y Monteverde, rector, afirmó que a 30 años de distancia esta institución de educación superior se encuentra sólida y plenamente consolidada.

FORMANDO GENERACIONES

“Es de reconocer que la educación con valores que imparte la Universidad Olmeca, ha integrado a la vida laboral y a la sociedad, mujeres y hombres de bien, profesionistas y servidores públicos responsables, ciudadanos comprometidos, poseedores del espíritu emprendedor y un liderazgo con visión integral”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador

“Estamos muy orgullosos y muy contentos por estos treinta años de la Universidad Olmeca, esperamos que sean 3 mil más”

David Gustavo Gutiérrez Ruiz

Coordinador del Consejo de Fundadores de la Universidad Olmeca

“Los tabasqueños estamos sumamente orgullosos con la Universidad Olmeca, porque ha sido una institución forjadora de hombres y mujeres profesionistas”

Arcadio León Estrada

Empresario

“La Universidad Olmeca es un referente en la educación superior no solo en Tabasco, sino en todo el país, por eso estamos orgullosos”

Heberto Ramos Rodríguez

Director del Centro de Competencias Energéticas y Sustentabilidad (CEDECES) de la Universidad Olmeca

“A 30 años de su inauguración, la Universidad Olmeca sigue siendo cuna en la formación de profesionistas e investigadores”

Diego Rosique León

Empresario

El rector de la institución, Emilio De Ygartua, dijo que se han adaptado con éxito a los nuevos tiempos educativos

Integrantes de la Junta de Gobierno y el Gobernador del estado

La Universidad Olmeca ha tenido un importante crecimiento en su oferta educativa

FOTOS. JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Informa INAMI Tabasco sobre atención a NNA

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) delegación Tabasco sostuvo una reunión con autoridades de Gobierno …