«El que nada debe, nada teme»: AMLO a científicos

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra 31 científicos, relacionados con Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), acusándolos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si no cometieron ningún delito no tienen que preocuparse.

«Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt. Esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme. Tenemos que combatir la corrupción, de arriba hacia abajo; parejo. No tolerar la corrupción», señaló el presidente en su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre la denuncia.

López Obrador recordó que en el sexenio pasado, se concretó la «Estafa Maestra», en donde universidades usando su autonomía enriquecieron a directores y rectores por medio de actos de corrupción.

“Ya no debe de haber impunidad para nadie. Tenemos que purificar la vida pública y el que no tiene ningún delito, el que es inocente, no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos, y no se permite que jueces hagan y deshagan», aseguró

INDIGNACIÓN

«Con lo dicho hoy en la mañanera AMLO envía una señal terrible que mandaría a la cárcel a 31 miembros de la comunidad científica con acusaciones fabricadas, para que desde ahí ‘nada teman’. Esperemos que el sistema de justicia de México resista», escribió en su cuenta de Twitter Javier Flores, profesor de la UNAM y periodista científico.

La presentación de científicos como parte de la delincuencia organizada, “es un acto intimidatorio y fuera de toda proporción y razón, que no solo afecta a las personas hoy acusadas injustamente, sino en realidad a toda la comunidad académica del país”, señalaron académicos del CIDE.

Aunque la acusación no procedió ante un juez, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de su sindicato SPAUAM, señalaron “exigimos la cancelación de orden aprehensión de los 31 acusados, y convocamos al gobierno a abrir los canales de diálogo con nuestra comunidad” a través de una carta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …