Han fallecido más de 500 servidores públicos en Tabasco por COVID-19

A escasos días de los cambios de gobierno en los 17 Ayuntamientos, se acelera la vacunación del personal, misma que se reporta al 90%

Villahermosa

En la víspera del cambio de administración en los 17 ayuntamientos de Tabasco, programado para este 4 de octubre, las autoridades del sector salud aceleraron el proceso de vacunación de los más de 30 mil burócratas. A la fecha, el número de decesos es de poco más de 500 servidores públicos tanto de jurisdicción estatal y federal como municipal.

A nivel federal, se dio la instrucción de que a partir del 1 de agosto pasado todos los servidores públicos del gobierno que hayan concluido su proceso de vacunación deberían haber regresado a sus labores presenciales. La medida fue también adaptada hacia los burócratas estatales y municipales en la entidad, de acuerdo con las secretarias de la Función Pública (SFP) y de Administración e Innovación Gubernamental.

En respuesta, se tiene que más del 90 por ciento de la burocracia tabasqueña ya está trabajando de manera presencial hasta estos momentos.

Sin embargo, ante el cambio de administración, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), René Ovando, admitió que la carga de trabajo se incrementará regularmente, por la demanda de servicios que siempre se registra al inicio de la función de los nuevos gobiernos, por lo que pidió a los burócratas acudir a vacunarse y cumplir con los protocolos sanitarios al llegar a sus oficinas.

“Es muy importante acatar las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud y también acudir a recibir la vacuna en su modulo correspondiente”, expresó.

Según Ovando Olán a la fecha, más del 90 por ciento de los servidores públicos recibieron ya la vacuna contra el COVID-19, por lo que el porcentaje restante espera ser inmunizados conforme al calendario del sector Salud.

Aunque el organismo dijo desconocer cifras exactas, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), dio a conocer que de marzo del 2020 a la fecha han fallecido poco más de 500 servidores públicos en todo el estado, por causa del COVID-19, principalmente del sector Salud, que son los que están en la primera línea de batalla en contra de la pandemia.

Por parte de las instituciones de salud estatal y federal el número de decesos ascienden a un total de 145 personas del cuerpo médico, ubicándose la entidad en la séptima posición nacional en decesos.

Los datos obtenidos de la Secretaría de Salud del estado, el ISSET, PEMEX, ISSSTE y el IMSS, refieren que el sector más afectado ha sido el estatal, y precisamente es la Secretaría de Salud la que registra el mayor número de fallecidos con 110 profesionistas.

En lo que respecta a las dependencias federales de salud en la entidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta el mayor número de fallecimientos de su personal a causa del COVID-19, con un total de 14 casos, 8 mujeres y 6 hombres.

Por lo que respecta al IMSS, se tienen registradas 13 defunciones, principalmente de personal médico.

A nivel nacional se han reportado más de 5 mil muertes de servidores públicos víctimas del SARS-CoV-2, siendo el Estado de México quien tuvo el mayor número de decesos, con 2 mil 001, lo que representó el 47.6 por ciento.

Después del Estado de México, las entidades federativas con más muertes fueron Tabasco con 500, Hidalgo con 183, Aguascalientes 133, Baja California 125, Guerrero 118, Veracruz 118, Durango 115, Guanajuato 106 y Yucatán 106.

Con menos fallecimientos se observó a Tlaxcala con uno, Morelos cuatro, Colima cuatro, Nayarit diez y Michoacán 17.

De los casi 5 mil servidores públicos fallecidos en 29 estados de la República Mexicana, 2 mil 307 correspondieron a hombres (54.9%) y mil 286 a mujeres (30.6%), mientras que del 14.5 por ciento restante no se especificó el sexo.

En el área de Educación se dio el mayor número de defunciones, con 2 mil 396, seguidas por Salud con 701, Seguridad Pública 292, Asuntos Financieros y Hacendarios 181, Seguridad Social 117, Servicios Públicos 78.

Comunicaciones y Transportes 57, Desarrollo Social 50, Gobierno y Política Interior 50, Justicia 38, Medio Ambiente y Ecología 29, Desarrollo Agrario, Territorial, Urbano y Vivienda 27, Arte, Cultura y otras manifestaciones sociales 26.

Economía 22, Función Pública 17, Agricultura y Desarrollo Rural 16, Cultura Física y/o Deporte 15, Servicios Registrales, Administrativos y Patrimoniales 13, Trabajo 10, Ciencia, Tecnología e Innovación 6, Despacho del Ejecutivo 5, Igualdad de Género y/o Derechos de las Mujeres 4, Protección Civil 4, Asuntos Jurídicos 3, Turismo 3, Otra función 43.

IMPACTO

  • 30 mil burócratas municipales en Tabasco
  • 90% ya labora de manera presencial
  • 90% se encuentra vacunado contra el COVID-19
  • 5 mil servidores públicos han fallecido por COVID-19 en México
  • 500 en el Estado de Tabasco
  • 145 son del sector de salud federal y estatal
  • 14 casos del ISSSTE

Fuente: Inegi, Secretaria de Salud, SUTSET, IMSS

Desde agosto, el personal se incorpora al trabajo desde las oficinas

Han sido vacunados de acuerdo al calendario de la Secretaría de Salud

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …