Se reúne titular de la CERTT con alcaldes electos de Huimanguillo y Jonuta

El titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, se reunió con los alcaldes electos de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos y de Jonuta, Erick Garrido Argáez, con la finalidad de darles a conocer, la situación legal en la que se encuentran algunos asentamientos ubicados en estos municipios.

Durante la reunión de trabajo, el funcionario les presentó las estrategias para abatir el rezago en materia de titulación de predios, cuyos posesionarios no cuentan con la documentación que les aporte certeza legal en la propiedad de dichos terrenos.

De la misma forma, les habló de la existencia de muchos edificios y servicios públicos, que tampoco tienen la papelería necesaria que avale su legítima pertenencia, y al no cumplir con este requisito no pueden tener acceso a recursos para hacer mejoras en los mismos.

Sánchez Ramos les manifestó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos “en la CERTT, hemos implementado una estrategia encaminada a llevar a cabo acciones legales, debidamente planeadas que contribuyan a la solución de los problemas que genera la inseguridad jurídica del patrimonio familiar”.

Al reunirse con el presidente municipal electo de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos, le explicó los avances que se tienen las diversas acciones que se están llevando a cabo en esa demarcación durante el presente año, además de darle a conocer los proyectos que se tienen para el 2022.

Se le informó que en ciudad La Venta, se encuentran en validación ante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), 178 expedientes técnico-jurídicos pertenecientes a las colonias Centro y 5 de Mayo, de esa localidad.

Además en villa Chontalpa cuarta etapa, se realizan trabajos topográficos en 74 predios, para que les sea otorgado el dictamen correspondiente. En la misma situación, se encuentran 15 lotes ubicados en la ranchería Paso del Rosario.

En lo que corresponde a Jonuta, se le manifestó al presidente municipal electo Erick Garrido Argáez la existencia de dos proyectos de regularización, uno ubicado en el poblado José María Pino Suárez, en el cual se tienen contemplada la titulación de 402 lotes. El otro polígono a legalizar, se ubica en la colonia Nueva Creación, el cual contempla 192 lotes.

De la misma forma, se le dio a conocer que en los asentamientos conocidos como Magisterial, El Zapotal, y Benito Juárez, así como servicios públicos (Equipamiento Urbano e Infraestructura), no cuentan con los títulos de propiedad correspondientes.

Por su lado el edil electo de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos agradeció la labor que desde la CERTT, se viene realizando “para beneficiar a la ciudadanía, con la finalidad de que puedan realizar los trámites pertinentes para obtener los documentos que les otorguen certeza jurídica, y preservar su patrimonio”.

Señaló que “la información que aquí obtuvimos, será de mucha utilidad, porque existen varios inmuebles y predios en posesión del ayuntamiento, y vamos a aprovechar, para que se pueda obtener los títulos correspondientes para los mismos”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INE destruye 44 mil 237 credenciales para votar  

Francisco Uribe   Villahermosa  La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto …