Siempre el trabajo preventivo y en equipo será mejor: Carlos Merino

Dio a conocer que se están iniciando los trabajos de desazolve de canales y arroyos que circundan Villahermosa, que durante muchos años han permanecido azolvados

De manera preventiva, el Gobierno del Estado está preparado y está tomando acciones para afrontar cualquier emergencia hidrometeorológica, ante la temporada de lluvias en la región, aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

“No hay que espantarse ni hay que estresarse, simplemente estamos tomando acciones desde ahora, para que en caso de que se necesite, estar listos”, subrayó el mandatario estatal, al confirmar el programa emergente de desazolve de canales en Villahermosa, la rehabilitación de cárcamos y las reuniones de evaluación permanentes del Consejo Estatal de Protección Civil.

En gira de trabajo por el municipio de Comalcalco, Merino Campos precisó que a través del Consejo Estatal de Protección Civil, donde participan instancias estatales y federales, se están organizando acciones preventivas y la elaboración de inventarios de recursos humanos, materiales y logísticos para afrontar cualquier escenario de lluvias extraordinarias.

“Debemos de prevenir, si no llueve mucho, como el año pasado, estaremos muy agradecidos y muy contentos, pero si llegara a llover, debemos estar prevenidos. Es como traer el seguro del automóvil en la guantera, no queriendo usarlo, pero si se requiere y hay algún percance, pues es mejor tenerlo”, explicó.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que independientemente del pronóstico de lluvias para la región este año, al Gobierno del Estado le corresponde estar preparado con los recursos humanos y materiales necesarios.

Precisó que, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), se están iniciando los trabajos de desazolve de canales y arroyos que circundan la ciudad capital, y que durante muchos años han permanecido azolvados.

“Vamos a hacer entre todos cualquier acción que se requiera. Hoy por la tarde, se nos va a presentar un informe de cómo van los dragados a cargo la Secretaría de Marina (SEMAR)”, añadió, convencido que siempre el trabajo preventivo y en equipo será mejor para superar cualquier adversidad.

Merino Campos recordó que la SEMAR está haciendo su trabajo de dragado para que los ríos tengan mayor y mejor cauce. “La labor nuestra es conjuntar todos los esfuerzos que pueden estar alrededor de este tema, eso es lo que nosotros hacemos, convocarlos y conjuntarlos”, precisó.

Sobre el manejo en el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, el mandatario indicó que por el momento no hay riesgos, y el Gobierno del Estado solicita constantemente información al organismo coordinador, para que se cumpla con la política de manejo de las presas instruida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este punto de la entrevista, el Gobernador confirmó que el Presidente de la República estará de visita en Tabasco el próximo domingo, para supervisar los avances en la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Luego que en fechas recientes acompañó a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, a un recorrido por lo que será el séptimo complejo de refinación de México, Merino Campos adelantó que el Presidente López Obrador va a estar muy satisfecho por los avances en la construcción de uno de los proyectos estratégicos más importantes de este sexenio.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Equipa Pemex a Tabasco en seguridad y servicios

La empresa productiva otorgó unidades para mejorar los servicios públicos del estado, y en voz …