Se han aplicado más de 2 millones de dosis contra COVID-19 en Tabasco

El mandatario tabasqueño aseguró que si autoridades sanitarias federales y estatales autorizan vacunación a menores de 18 años, se atendería petición.

Al considerar que en primera instancia se debe concluir la vacunación a todos los grupos de edad que ya iniciaron su inmunización contra el COVID-19, porque aún quedan rezagados, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dijo que si las autoridades sanitarias federales y estatales autorizan la protección a menores de 18 años en algún momento, “en Tabasco se procedería y se aplicaría”.

“Seguimos avanzando con todas las personas de los distintos grupos etarios o por edad, porque estamos confirmando que todavía hay muchos rezagados, pero en el momento en que las autoridades de Salud federal y estatal autoricen la vacuna a menores de 18 años, y se tenga el material biológico, seguramente procederemos a aplicarla”, puntualizó.

Merino Campos recordó que el primer grupo que se atendió para que se inoculara, fue el de los mayores de 60 años, porque eran las personas más vulnerables al COVID-19 en los primeros meses de la pandemia, pero dijo que por fortuna se ha reducido de manera significativa la incidencia del contagio y fallecimientos en ese grupo de edad.

Entrevistado en el marco de la gira de trabajo que realizó este viernes por el municipio, el mandatario estatal destacó que se sigue avanzando con el programa de vacunación en todos los otros grupos de edad, y se han colocado alrededor de dos millones de dosis y se continúa atendiendo a todos los rezagados.

“Por eso, insisto, lo primero que debemos hacer es concluir con las etapas que ya iniciamos, y si en su momento las autoridades sanitarias federales determinan vacunar a los menores de 18 años, los atendemos”, enfatizó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que lleguen más alumnos a las escuelas ante la reducción de casos de contagio y hospitalizados, Carlos Merino Campos subrayó que las clases presenciales no tienen el carácter de ser obligatorias y se ha buscado que sea hasta un 50 por ciento del aforo de los grupos, “pero estas cosas no son obligatorias”.

Aseveró que no se pueden tomar decisiones apresuradas y arbitrarias, y aunque se ve una disminución de casos, las autoridades de Salud y Educación trabajan de manera coordinada para que el regreso a clases sea gradual y seguro. “En el momento que tengamos las condiciones de normalidad, todo mundo deberá regresar a las aulas, pero antes no”, señaló.

Merino Campos opinó que en estos momentos las clases pueden ser con el modelo híbrido, como lo están haciendo diferentes instituciones, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

“Debemos ser pacientes”, expresó, “y no tomar decisiones precipitadas, aunque se vea que vamos mejorando y los casos están descendiendo”. Aprovechó la oportunidad para invitar una vez más a los tabasqueños a que acudan a los módulos a vacunarse para disminuir todavía más los contagios y hospitalizaciones.

Asimismo, el mandatario estatal pidió un poco de paciencia a los empresarios que se han pronunciado por abrir negocios y establecimientos los domingos. “Seamos prudentes y vamos a esperar que se alcancen los niveles adecuados y la pandemia siga disminuyendo en beneficio de todos los sectores productivos y de servicios”, manifestó.

Registra avance dragado de ríos

El Ejecutivo estatal también informó que se tiene un avance de alrededor de 20 kilómetros en el desazolve de ríos de acuerdo a lo programado, especialmente en el González, y continúan avanzando los trabajos con las dragas que están llegando, esperando que se tengan un total de 12 embarcaciones para seguir limpiando los ríos.

Explicó que el pasado jueves sostuvo una reunión de trabajo con el delegado y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), con quienes alcanzó varios acuerdos para que las acciones de dragado de los afluentes sean más eficaces y eficientes.

“Recuerden ustedes que este es un programa que está proyectado para concluirse de alguna manera en un lapso de tres años, así que los trabajos van de acuerdo a lo inicialmente planeado”, indicó.

Merino Campos detalló que la Conagua está viendo que todos los trabajos se hagan conforme a las normas establecidas, por lo que pidió el apoyo de los propietarios de terrenos que están en las márgenes de los ríos para que permitan se deposite en ellos el material que se saca.

Mencionó que a los propietarios de los terrenos les beneficia, porque en la mayoría de los casos sus terrenos están en zonas bajas y las plataformas que se forman con el material que se saca de los ríos, les sirve para que su ganado tenga un lugar de descanso en la época de crecientes. “Hay colaboración de habitantes y las instancias mencionadas”, dijo.

En el tema de la planta potabilizadora que se busca construir en la capital tabasqueña, Carlos Merino manifestó que es un proyecto sumamente ambicioso que ya fue solicitado al gobierno federal y que se dará seguimiento dada la necesidad de contar con una planta que sustituya a la que se tiene.

“Es una necesidad para una ciudad en constante crecimiento y que requiere contar con el suministro adecuado de agua potable en beneficio de la ciudadanía. Vamos a hacer todo lo posible para que se logre, porque todo lo que sea en beneficio de los tabasqueños, buscaremos que se haga”, expresó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …