Avanza vacunación en Cunduacán: 115 mil dosis aplicadas en 7 meses

La vacunación contra el Covid-19 implementada en Cunduacán ha dejado como resultado un panorama donde si bien persisten los contagios, la tasa de hospitalizaciones, asociada directamente con el cuadro de severidad o complicación que presentan los enfermos, esté disminuyendo significativamente, subrayó la jurisdiccional Elizabeth Baz Rojas.

Este domingo, con 1 mil dosis más suministradas, en la Casa del Pueblo de la cabecera de la Atenas de la Chontalpa concluyeron las jornadas de aplicación de la primera dosis de Pfizer BioNTech entre la población de 18 a 29 años de edad. La cobertura lograda del 21 al 26 de septiembre superó los 19 mil jóvenes inoculados.

“Esta respuesta es alentadora, porque pasamos de un escenario de incertidumbre y la resistencia que había hace 7 meses para aplicarse la vacuna, a otro totalmente diferente donde la gente muestra mayor interés y responsabilidad para administrarse el biológico que les ayuda a protegerse de la enfermedad”, enfatizó Baz Rojas.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán informó que a la fecha, de acuerdo con la plataforma oficial, en Cunduacán se han aplicado un total de 114 mil 802 dosis de vacunas contra el coronavirus de las farmacéuticas AztraZeneca, Pfizer BioNTech, Sinovac y CanSino.

De esa cifra, 47 mil 215 biológicos, esto es, 41 por ciento del total corresponden a personas con esquemas completos de vacunación, y de estos, un 2 por ciento, recibieron la unidosis de la vacuna CanSino, explicó.

Elizabeth Baz precisó que el otro 59 por ciento de las vacunas aplicadas, que implica un total de 67 mil 587 antígenos, corresponde sólo a personas con primeras dosis.

‘Hay mayor interés’

La funcionaria de la Secretaría de Salud subrayó que con estos esfuerzos ha sido posible tener cubierto con esquema completo de vacunación al 95 por ciento de la población más vulnerable, es decir, de los que tienen 60 años en adelante, y al 85 por ciento de los adultos de 40 a 59 años, mientras continúa avanzando la inoculación entre la población de 19 a 39 años de edad con primeras dosis.

Comentó que para este lunes está programada una jornada más para completar esquemas de protección entre personas que se suministraron el biológico de Sinovac, pero en fechas posteriores, anticipó, “se están planeando jornadas especiales para vacunar a la población rezagada, sin importar el rango de edad”.

Lo único cierto, es que a diferencia de antes, ahora sí hay mucho más interés de las personas para acceder a una vacuna que es gratuita para todos, recalcó.

Sobre la atención del segmento juvenil que concluyó este 26 de septiembre en Cunduacán, enfatizó que se quedaron cerca de alcanzar la meta de 21 mil jóvenes programados, pero observó que dentro de este grupo de población hay que considerar “que un importante número se fue a vacunar a Chiapas, lo que implicó que ya no acudieran a las sedes del municipio”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …