Prevén lluvias fuertes en el oriente y occidente del estado, para este domingo

Aunque para este domingo se espera en Tabasco un potencial de lluvias menor que en días anteriores, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) redobló las medidas de monitoreo en los ríos que cruzan la geografía tabasqueña, a fin de proteger la integridad de las familias, especialmente de las que se encuentran asentadas en zonas bajas y ribereñas.

En su reporte matutino, el organismo informó que si bien el río De la Sierra –con influencia en localidades de los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Centro– se encuentra en semáforo de alerta y mantiene 7 centímetros sobre su Nivel de Aguas Máxima Ordinaria, la tendencia indica que a lo largo de la jornada tomará un curso a la baja.

No obstante, recomendó a las autoridades municipales del ramo extremar la vigilancia para evitar cualquier sobresalto, y extendió este exhorto a las instancias de Teapa, Tenosique y Balancán por los niveles que hoy presentan los ríos Pichucalco y San Pedro, ambos situados en condición de semáforo amarillo o de precaución.

Protección Civil informó que para este 26 de septiembre, la evolución de la temporada anticipa lluvias generales que irían de ligeras a moderadas, con fuertes aisladas, en los extremos oriente y occidente del estado, con posibles tormentas aisladas.

El pronóstico advierte “lluvias ligeras a moderadas generales, (pero) fuertes aisladas en Balancán, Cárdenas, Huimanguillo y Tenosique, con lloviznas dispersas por el día y chubascos aislados durante la tarde y noche”, previó.

Con respecto al nivel de los ríos, Protección Civil sostuvo que se implementa especial vigilancia en los afluentes que atraviesan la subregión de la Sierra, en virtud de su tendencia a bajar y subir súbitamente.

En el caso de río De la Sierra, creció 54 centímetros en las últimas horas, pero la estimación es que a lo largo de la jornada dominical comenzará a estabilizarse. El río Teapa descendió 84 centímetros para ampliar su capacidad de regulación a 2.75 metros.

Monitoreo Permanente de Ríos

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los cuerpos de agua, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 1.14 y 4.76 metros, sin que esto represente algún riesgo para la población.

Protección Civil añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.60 metros por debajo de su NAMO.

Otros cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra siguen en niveles normales, pero la recomendación es incrementar la vigilancia. El Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, subió 71 centímetros más en las últimas horas, y se ubica 2.03 metros abajo de su escala de afectación, precisó.

Protección Civil indicó que el río Usumacinta también incrementó su nivel en 1.14 metros centímetros para reducir su capacidad de regulación a 2.70 metros, mientras que el San Pedro registró una variación a la baja de 2 centímetros y está a 27 centímetros de alcanzar su NAMO.

Misma situación para que el río Pichucalco que a pesar de que bajó 90 centímetros en las últimas horas, hoy se sitúa apenas 32 centímetros por debajo de su escala de afectación.

Ante este panorama, la institución exhortó a las autoridades municipales del ramo a reforzar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …