Lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas se prevén en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Oaxaca

El pronóstico meteorológico para este lunes indica que habrá lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 33, al sur de Jalisco; dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico sobre el sureste del país.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se esperan en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, prevalecerá ambiente muy caluroso en la Península de Yucatán y zonas del noroeste de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo nublado, descargas eléctricas y posibilidad de granizadas en zonas de lluvia, y viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana; cielo medio nublado y ambiente de cálido a caluroso en la tarde, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado en la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Se prevén descargas eléctricas en zonas de lluvia en Sinaloa.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, cálido con cielo nublado hacia la tarde y la noche, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h. Se esperan descargas eléctricas y rachas de viento de 40 km/h en zonas de lluvia en la región, y con condiciones para la caída de granizo en Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente fresco durante la mañana y cálido hacia la tarde. En zonas de lluvia se espera viento de dirección variable con rachas de 40 a 50 km/h, descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco por la mañana, cálido con cielo nublado durante la tarde y viento del sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente templado con cielo medio nublado por la mañana, nublado con ambiente caluroso en la tarde, viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h y descargas eléctricas en zonas de lluvia.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente fresco por la mañana y cálido hacia la tarde en la región, frío con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. Se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia en Aguascalientes, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla matutinos, frío en zonas montañosas, templado con cielo nublado por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, y se esperan condiciones para la caída de granizo en Guanajuato, Morelos y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …