“Eloísa”, de las últimas tienditas del barrio

HISTORIAS QUE LATEN

Don Guadalupe León Vidal está detrás del mostrador como desde hace muchos años. En su tienda de abarrotes ha superado inundaciones, crisis y sonríe a la vida…y al cliente

Centro

Parado detrás de su mostrador, Guadalupe León Vidal cuenta su historia como comerciante en el ramo de abarrotes. Ha pasado dos inundaciones, crisis, la actual pandemia y sigue manteniéndose por casi medio siglo, a diferencia de muchos otros negocios dedicados al mismo giro, que han sucumbido ante la proliferación de tiendas llamadas de conveniencia y supermercados.

En los años 1930 a 1940 muchas tiendas de abarrotes y mercados proliferaron, ya que eran los principales lugares donde se podía comprar productos esenciales para la vida diaria, lo que dio pie a la  llamada época de oro de estos establecimientos antes de ser desplazadas por los centros comerciales.

Ubicada en la calle Benito Juárez, casi esquina con Vázquez Norte, se encuentra la tienda de abarrotes “Eloísa”, llamada así en honor a su hija.

Don Guadalupe platica a Novedades de Tabasco que de joven trabajó en empresas constructoras, pero más adelante su vida dio un giro radical, primero se quedó sin empleo, y luego su esposa enfermó. Debido a esta situación optaron por venirse de Cárdenas, donde vivían, a Villahermosa, donde pusieron una pastelería y después la tienda de abarrotes.

En su local de al menos cuatro metros de frente por ocho de fondo, ha resistido las inundaciones de 1999 y la del 2007 y ahora sigue de pie a pesar de los problemas económicos que ha generado la pandemia.

Desde que su esposa falleció, se ha dedicado enteramente al trabajo en su tienda y la mantiene limpia y bien surtida, alentado por el recuerdo de su pareja con quien inició este negocio.

“Hay que seguir viviendo, no amargarse ante las adversidades, si un día no vendo nada al otro sí, pero siempre hay que estar contento, no te puedes enojar porque así es el negocio de los abarrotes”, comentó con una sonrisa en su rostro.

“Hay que seguir viviendo, no amargarse ante las adversidades, si un día no vendo nada al otro sí, pero siempre hay que estar contento, no te puedes enojar porque así es el negocio de los abarrotes”

Guadalupe León Vidal

Se ha mantenido por casi medio siglo

Es originario de Cárdenas y con su esposa vino a vivir a Villahermosa

Ve la vida con optimismo y ánimo, le gusta atender a la gente

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …