Hoy se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas

Este martes, canales de baja presión sobre el sureste de México y en las mesas del Norte y Central, junto con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua y Sonora.

Las lluvias pronosticadas pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Asimismo, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, así como en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, habrá viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco y cielo medio nublado, con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la región y bajas temperaturas en zonas montañosas del Estado de México; cálido y nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente de fresco a templado y cielo parcialmente nublado por la mañana, de cálido a caluroso y cielo medio nublado hacia la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente templado en la mañana en zonas costeras y cielo parcialmente nublado en la región, cálido y medio nublado durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del oeste de 15 a 30 km/h región.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco y cielo parcialmente nublado por la mañana, cálido y nublado al atardecer, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas montañosas, cálido por la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana en la región con bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso y cielo de medio nublado a nublado por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de vientos del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado y cielo medio nublado por la mañana, caluroso y nublado durante la tarde y noche, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, cielo nublado, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco, con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala, templado con cielo de medio nublado a nublado durante la tarde en la región, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …