Brindan herramientas a PYMES para aprovechar comercio digital

Los pequeños y medianos comerciantes, conocieron los diferentes medios digitales, a través de los cuales, pueden hacer crecer su negocio

A fin de incentivar la actividad comercial en medios digitales, de las Pequeñas y Medianas Empresas, (PYMES), el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (SEDEC), realizó este día, la plática “Herramientas Digitales para administrar mi Negocio”.

La charla a cargo, del Doctor en Ciencias Sociales, Samuel Bedrich Morales Gaitán, presentó una serie de elementos, para manejar una empresa y que estos permitan un acercamiento importante del producto hacia el cliente, prevaleciendo la planeación la organización y modernización.

Con los cuestionamientos ¿Qué le duele a las PYMES?, ¿Cómo digitalizar tu negocio, sin morir en el intento?, y los temas, Diferencia entre planeación estratégica y operativa e Informes y reportes básicos en todo Negocio, el especialista en estrategias de mercado, condujo la plática, con la premisa, de no dejar de lado, la tecnología en los negocios.

Morales Gaitán, expuso a través de la página de Facebook del IFAT, que uno de los principales retos de las empresas, es no tener claro y definido el propósito de su organización, escasa formación en la administración y la gestión de negocios, un difícil acceso al conocimiento tecnológico y el desconocimiento del tema de la planeación.

Mencionó que el 80 por ciento de los comerciantes, aceptan que sin la transformación digital, les será imposible seguir en sus mercados.

Precisó que de acuerdo a “ventas Online 2021”, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en México, en 2020, se obtuvieron por estas vía, 316 mil millones de pesos, un crecimiento del 81 por ciento, en comparación con el año anterior, lo que representa el 9 por ciento de las ventas.

En la charla, cuyo objetivo, fue ofrecer un mejor manejo de las empresas, ponderó trabajar de forma interdisciplinaria y combinar la tecnología, la comunicación, la sociología, así como tener presente, el manejo de marca, conocimientos relacionados con las ventas, tal como lo ha experimentado en su empresa Mi2U Inteligencia de Mercados, que opera desde hace 7 años en Oaxaca.

Puntualizó que es importante digitalizarse ante la pandemia, para ir más lejos, para enfocarse en el negocio y para dar saltos cualitativos, tomando en cuenta que los medios digitales, ofrecen una alternativa para documentar, inventariar y llevar un control de manera más organizada.

Como opción, práctica de digitalización, el experto, recomendó, la aplicación Trello, una versión digital gratuita, que permite a las empresas, ordenar lo que se va a hacer, lo que se está haciendo y lo que ya se terminó, además de llevar un control de los procesos y pendientes de las PYMES.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Salario mínimo aumentará 22 % para 2022

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) alista el incremento …