Impulsarán “mando de coordinación única”

Permitirá una mejor sinergia entre los distintos cuerpos de seguridad para atacar de una manera más eficaz la delincuencia, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos

Centro

Tabasco se encuentra listo para aplicar un nuevo modelo de seguridad que permitirá una mejor coordinación entre las distintas corporaciones e instituciones, para atacar de una manera más eficaz la delincuencia, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

El mandatario reconoció que a casi tres años de haber dado un rumbo diferente a la estrategia de seguridad estatal, “se nota la profesionalización y la mejora continua de la corporación policial”, y los resultados a favor de la paz y la seguridad “son evidentes” en Tabasco.

Merino Campos precisó que con total respeto a la autonomía de los ayuntamientos, se reforzará la coordinación que en materia de seguridad pública existe con los 17 ayuntamientos del estado.

Puntualizó que más allá de un mando único, lo que se impulsará es un Mando de Coordinación Única.

“No se van a violentar las garantías y los derechos constitucionales de los ayuntamientos, para hacer la gestión de seguridad pública se está invitando a que hagamos un trabajo coordinado, porque el trabajo coordinado –como lo viene demostrando la Mesa de Seguridad- rinde frutos y buenos resultados”, subrayó.

La iniciativa de Mando Único fue una propuesta del Ejecutivo Federal. Para lograr la unificación, ésta solamente establece que los gobiernos estatales en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizarán un diagnóstico y una propuesta de calendario de transición al nuevo modelo.

En ese sentido, el mandatario explicó que se ha dialogado con los alcaldes entrantes sobre esta estrategia, aunque la misma no implicará que los ayuntamientos cedan autonomía.

“No es que los ayuntamientos se tengan que subordinar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), más bien se mejorará la coordinación que ya existe”, precisó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que esperan que este sistema sirva para actuar con mayor eficiencia, por ejemplo, en los casos en que se persigue a un delincuente que, en su fuga, cruza de un municipio a otro, con la finalidad de que los elementos del otro municipio están listos para continuar con el trabajo.

Sobre el comportamiento que ha tenido el índice delictivo en la entidad, Merino Campos, señaló que estos van mejorando. Ejemplo, el robo de vehículos se redujo en un 90 por ciento, en comparación con años anteriores.

«Los índices de seguridad van mejorando, como miembro desde hace ya tres años de la Mesa de Seguridad y aquí están los demás integrantes de esa Mesa de Seguridad para la construcción de la paz de nuestro país sienten el apoyo de todos y cada uno de ustedes, tenemos cada día una policía con una mayor y mejor presencia y ustedes son parte de ese esfuerzo y yo se los reconozco y se los agradezco mucho», externó.

Indicó que una las prioridades del gobierno federal y del estado es brindar paz y seguridad a la sociedad, mediante el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y que el equipamiento de las corporaciones policiacas es uno de los elementos que coadyuvan en las acciones para dar protección a los ciudadanos.

En entrevista, afirmó que, en diciembre de 2018, un mes antes de que entrara en funciones el actual gobierno, las autoridades reportaban 56 vehículos robados en un día, y hoy la cifra no llega a cinco casos.   

«Recuerdo una cifra que me impresionó al principio, todavía corría el mes de diciembre de 2018, todavía no entraba el gobernador Adán Augusto y se declararon ahí 56 vehículos robados en un día, ahorita la cifra no llega a cinco, se ha reducido al 90% y me refiero a todo el estado.

«Es obvio que hay delitos que pueden no haber reducido o que sí han reducido pero que aún no están a los niveles que queremos», apuntó.      

DELITOS DE IMPACTO SOCIAL; BAJAN 43.7%

Los delitos de impacto social en Tabasco tuvieron una reducción del 43.7 por ciento en el periodo enero-agosto, comparado con el mismo lapso del 2018.

Estadísticas revisadas por Novedades de Tabasco en el Prontuario Estadístico Digital de la fiscalía general del Estado (FGE) de Tabasco y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), muestra la disminución de hasta en un 90 por ciento el delito de robo de automóviles, lo mismo en el secuestro.

Asimismo, durante los primeros ocho meses de 2021 el robo a transeúnte se redujo en 74.5 por ciento, 73.9 el robo a comercio, robo de automóviles 73.3, extorsión 69.5, feminicidio 66.6 y el abigeato 50.6.

Igualmente se reportan reducciones en robo de motocicletas de 45.5 por ciento, 36.3 el robo a casa habitación, 16 por ciento el homicidio doloso y 10.5 el delito de violación.

Las reducciones más destacadas se traducen en el robo de 2 mil 111 automóviles menos que los que se robaron en el periodo señalado de 2018; pues este año se han tenido 766 casos frente a los 2,877 de aquél. En robo a comercio, son 2 mil 032 eventos menos, por citar solo algunos.

Como se pude ver en el documento, la metodología de persecución penal aplicada desde 2019 con el inicio de la actual administración ha logrado llevar la incidencia delictiva a la baja de forma gradual, sin que ello signifique que se deje de atender con prioridad el fenómeno delictivo en general.

La colaboración interinstitucional de los tres órdenes de gobierno continuará ejerciéndose en el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y con el respaldo del Gobierno Federal, en beneficio de las y los tabasqueños.

EL DATO

Mando Único Policial

El objetivo de la sinergia en el Mando Único Policial es elevar la eficiencia del conjunto de actores involucrados en combatir los delitos que afectan a los estados y municipios, a través de la creación de interacciones con todos ellos en cada tramo necesario para erradicar el delito.

Comparativo de algunos de los principales delitos

                                                                 Enero-agosto

       2018                                      2021               Comportamiento

Homicidio 594                                             563                -31

Feminicidio 25                                                 8                 -17

Secuestro 76                                               14                 -62

Robo a casa

habitación 1,586                                         1,010               -576

Robo de coche

4 ruedas 2,087                                           766               -1,321

Robo

de ganado 778                                           384               -394

Lesiones con

arma de fuego 114                       3                -101

Fuente: SESNSP

Entregan Base Operativa y casetas de vigilancia

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó la rehabilitación integral de la Base de Operación VIII, además de siete casetas de vigilancia más, todas ubicadas en puntos estratégicos de Villahermosa.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el fiscal general del estado (FGE) Nicolás Bautista Ovando, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, el mandatario enfatizó que construir una sociedad con paz y estabilidad es una responsabilidad compartida entre gobernante y gobernados.

Merino Campos dejó claro que en ese propósito asume con firmeza la responsabilidad de dar continuidad al esfuerzo importante de profesionalizar y dar equipamiento necesario a los elementos policiales.

Subrayó que a casi tres años de haber dado un rumbo diferente a la estrategia de seguridad estatal, “se nota la profesionalización y la mejora continua de la corporación policial”, pero también es evidente que los índices delincuenciales van a la baja.

Ante integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el gobernador aseveró que una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, que además hace suya el Gobierno estatal, “es brindar paz y seguridad a la sociedad mediante el fortalecimiento de las instituciones, y el equipamiento de las corporaciones policiacas”.

Refirió que con la nueva Base de Operación VIII, situada en la avenida Constitución, las acciones cotidianas de seguridad pública y protección serán más eficientes, fortaleciendo con ello las labores de combate al delito, en aras de satisfacer las necesidades de protección, control, medición y comunicación, herramientas al servicio de la ciudadanía.

“La entrega, mejoramiento y acondicionamiento de las siete casetas de vigilancia son acciones concretas para fortalecer la estrategia nacional de seguridad y así responder adecuadamente a las demandas de la sociedad”, enfatizó, y sostuvo que las nuevas instalaciones permitirán combatir de manera rápida y efectiva las incidencias delictivas.

Todo esto, acentuó, contribuirá a mejorar los trabajos de investigación e inteligencia, para recuperar la confianza y la paz social.

CIFRA

  • 8 millones de pesos se invirtieron en la infraestructura policial

Dijo que se ha dialogado con los alcaldes y que implementar este programa no implica ceder autoridad

El nuevo equipamiento contribuirá al combate a la delincuencia

Las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …