Para este jueves se pronostican lluvias intensas en Coahuila, y muy fuertes en siete estados del país

El pronóstico del tiempo para este jueves es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Durango, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias pronosticadas para este día pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. También podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias y los vientos en el norte de México serán ocasionados por la aproximación del Frente Frío Número 2 a dicha región y una línea seca sobre el norte de Coahuila. En el centro y occidente del país, las precipitaciones serán provocadas por inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país y una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el Océano Pacífico. Finalmente, las lluvias en el sureste y la Península de Yucatán se deberán al ingreso de la Onda Tropical Número 34 a Quintana Roo y la entrada de humedad proveniente del Pacífico y el Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión sobre el Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 260 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé, por la mañana, cielo nublado, bancos de niebla y ambiente fresco, así como temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde se estima cielo nublado, ambiente cálido, descargas eléctricas y caída de granizo. También se espera viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Baja California serán de cielo despejado y ambiente de fresco a templado por la mañana, mientras que, por la tarde, se estima cielo medio nublado con ambiente de cálido a caluroso, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Norte indican cielo parcialmente nublado y ambiente templado en zonas costeras por la mañana; cielo medio nublado, con descargas eléctricas y ambiente de cálido a caluroso por la tarde, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo nublado la mayor parte del día, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, bancos de niebla y ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Se espera viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados del Pacífico Sur se estiman bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo medio nublado y ambiente fresco en la mañana. Por la tarde se esperan condiciones de cielo nublado y ambiente cálido, descargas eléctricas y caída de granizo. Se prevé viento del sur con rachas de 40 km/h.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente de cálido a caluroso por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se estima viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado durante el día, ambiente de templado a cálido en la mañana, caluroso durante la tarde, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Campeche.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco en la mañana y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se prevén vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se espera cielo nublado la mayor parte del día, ambiente matutino fresco con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas montañosas, ambiente templado por la tarde y descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se pronostican vientos del este y noreste 10 a 20 km/h y rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …