Retumba Bellas Artes con talento tabasqueño

La tabasqueña Norma Puerto de Dios, debutó como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Principal de este recinto cultural

Cárdenas

Un sueño cumplido y una nueva etapa en su carrera profesional. Así es como sintetiza la tabasqueña Norma Puerto de Dios su presentación como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN).

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, la tabasqueña tomó entre sus manos el instrumento que la ha acompañado casi toda su vida, el oboe, para interpretar el concierto en re menor para dos oboes de Antonio Vivaldi junto con Carlos Rosas y bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto.

La cita fue a las 12 horas del pasado domingo 26 de septiembre, en el tercer concierto de la temporada de la OSN que se ofrece de manera presencial en el Palacio de Bellas Artes, donde también se escucharon obras de Silvestre Revueltas (“Colorines”) y Ludwig van Beethoven (“Sinfonía No. 7”).

Norma forma parte de la OSN desde febrero de 2012, por lo que esta oportunidad de subir al escenario como solista es algo que anhelaba desde hace mucho tiempo.

En ese sentido, Norma comentó en entrevista para este medio que durante el concierto se sintió feliz y que la reacción del público fue “maravillosa”.

“Muy emocionada, muy feliz, se cumplió uno de mis sueños y esperemos que sea el inicio de una nueva etapa en mi carrera profesional”, dijo la oboísta tabasqueña de 38 años de edad.

Al mirar 10 años atrás, Norma recordó que para formar parte de la OSN primero recibió una invitación para cubrir un interinato por tres meses y después se presentó la oportunidad de participar en un concurso de audición, el cual ganó.

Orquesta Sinfónica de Minería

Pero eso no es todo. Su talento con el oboe la ha llevado a formar parte también de la Orquesta Sinfónica de Minería y del Trío Cualli Nemi.

Norma es originaria de la ciudad de Villahermosa. Desde muy pequeña inició su gusto por la música clásica al integrarse a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tabasco. Es egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde estudió con la maestra oboísta Esther C. Gleason. Ha tomado clases magistrales con los oboístas Rafael Palacios, Kevin Vigneau, James Roe, Jacqueline LeClair, Joseph Shalita, Gianfranco Bortolato, Pedro Díaz, Thomas Indermühle, Alex Klein, Dwight Parry, Isaac Duarte, Nick Deutsch, Hansjörg Schellenberger, Francesco di Rosa y Cristoph Hartmann.

El oboe es un instrumento de aire antiguo, muy poco conocido, aunque en la actualidad es más usado en la música popular.

«Es un instrumento de aliento de la familia de las maderas. La particularidad de este instrumento es que las boquillas que utilizan para emitir los sonidos son unos pequeños carrizos que elaboramos nosotros mismos los oboístas, porque lo hacemos a nuestro gusto o necesidades», explicó.

Tras su debut como solista, Norma espera que sea el inicio de nuevas oportunidades en la OSN. “Yo creo que sí, esperemos que vengan muchas más”, apuntó.

“Muy emocionada, muy feliz, se cumplió uno de mis sueños y esperemos que sea el inicio de una nueva etapa en mi carrera profesional”

Su talento con el oboe la ha llevado a formar parte también de la Orquesta Sinfónica de Minería y del Trío Cualli Nemi

Norma comentó en entrevista para este medio que durante el concierto se sintió feliz y que la reacción del público fue “maravillosa”

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …