Capacita DIF Tabasco en temas sobre el desarrollo de las habilidades auditivas

El Sistema DIF Tabasco, a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPDI), presentó este jueves una conferencia sobre la “Importancia de la integración sensorial en el desarrollo de las habilidades auditivas”, a cargo de la maestra Mónica de la Cruz Sosa, asesora académica de trabajos de investigación con pasantes de fisioterapia del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

El ejercicio tuvo como objetivo mejorar, desde temprana edad, el nivel de atención a niños con problemáticas de lenguaje y comunicación, pero al mismo tiempo partió del reconocimiento de las habilidades de las personas con discapacidad, para fomentar una nueva cultura con respecto al tema y patentizar el firme compromiso del DIF estatal hacia este segmento de la población.

A nombre del organismo asistencial que preside la señora Guadalupe Castro de Merino, Giselle Judith Domínguez Oropeza, representante de la DAPDI, valoró la importancia de la conferencia, toda vez que se desprendieron conocimientos sobre las conductas que pueden derivarse del trastorno de la integración y cuáles son las consecuencias en la salud.

Especialista en neurorehabilitación pediátrica, psicomotricidad, terapia auditiva y verbal, audiología, otoneurología, foniatría, y educación especial con enfoque inclusivo, Mónica de la Cruz explicó que de acuerdo con Jean Ayres, experta en terapia ocupacional, el trastorno sensorial no constituye un problema orgánico ni de lesión de algún órgano, sino tiene que ver con el procesamiento sensorial.

Es decir, abundó, en apego a esta teoría de la psicopedagogía estadounidense, “entre más estímulos tenga el niño de su entorno, mejor será la adaptación que tenga de los estímulos que él perciba a través de los sentidos”.

En la ponencia transmitida vía la plataforma Facebook Live, la experta explicó que el procesamiento está asociado con la relación entre sistemas sensoriales y el sistema nervioso central, mediante sensores, vías y receptores, que son los que llevan los estímulos hacia el cerebro para asimilarlos.

De la Cruz Sosa mencionó que dentro de las causas que provocan este tipo de problemática en el procesamiento sensorial se encuentran factores hereditarios, es decir, que pueden ser transmitidos por los padres; genéticos, vía una alteración de los genes; además del entorno y/o dinámica familiar.

Estableció que la importancia de este tema radica en que es lo que permite un adecuado funcionamiento mental y cerebral, para que el menor tenga un equilibrio emocional y conductual, y pueda adaptarse al medio en que se desarrolla.

El procesamiento sensorial es un proceso neurobiológico que permite al individuo recibir, registrar, modular e integrar la información obtenida del ambiente, mediante los sentidos (olfato, audición, vista, gusto, tacto, sistema vestibular, propiocepción, e interoceptivos) para generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno, puntualizó.

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