Gobierno del Estado y Federación coordinan esfuerzos para prevenir inundaciones

Confirma la solicitud a Conagua de que Tabasco esté a cargo de la operación de La Compuerta El Macayo, ubicado en Chiapas

Para garantizar la seguridad de la población ante los fenómenos hidrometeorológicas de cada año, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal trabajan en acciones conjuntas que nunca antes se habían ejecutado en la planicie tabasqueña, señaló el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En este sentido, informó que el Plan de Dragado de Ríos de Tabasco a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), avanza sin contratiempos para dar mayor capacidad y flujo a las corrientes, y el impacto que puedan provocar en temporada de lluvias sea menor.

Merino Campos confirmó que por el momento trabajan sobre el río González, seis grandes dragas, que de forma programada se extenderán a otros afluentes, donde es necesario desazolvar.

“Yo invito a quien tenga dudas, que están cordialmente invitados desde ahorita, a visitar los sitios de trabajo. Hay seis dragas, vamos a llegar a hasta 12 máquinas, son máquinas grandes que están trabajando en el río”, indicó.

Entrevistado en el marco de una gira de trabajo por el municipio de Huimanguillo, recordó que a raíz de las inundaciones del año pasado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó un cambio de política en el manejo de las presas del Sistema del Alto Grijalva, lo cual se ha respetado para seguridad de la población.

Agregó que de acuerdo al informe diario que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuatro presas se encuentran con capacidad de regulación con respecto a su Nivel Máximo Ordinario de Aguas (NAMO), con un gasto diario de 500 metros cúbicos por segundo.

“Está a la mano la información y si así fuera necesario, le pedimos a la instancia que corresponda, que les dé una charla a los diputados o a los funcionarios de cualquier instancia o partido o no partido, para que los atiendan y les despejen hasta la más pequeña duda”, puntualizó.

En el caso de la Compuerta El Macayo que se ubica en Chiapas límites con Tabasco, el Gobernador confirmó que a través de la Conagua local, han solicitado la entrega en comodato de la infraestructura al Gobierno del Estado.

Carlos Merino señaló que por orden logístico, es importante que la Conagua autorice la entrega de la compuerta a Tabasco, para una mejor operación y mantenimiento a favor de los tabasqueños.

“Que nos la den en comodato, para operarla al cien por ciento desde aquí de Tabasco, dado que somos los tabasqueños los que tenemos los beneficios o los perjuicios si esta compuerta se opera adecuadamente o no”, subrayó.

En otro tema, estimó que el presupuesto del próximo año para Tabasco podría tener un incremento hasta de 2 mil millones de pesos, mismo que será utilizado de forma racional y transparente acorde a la política de austeridad republicana.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …