Paola Calzada Prats Reinventa la Arquitectura

DÍA DEL ARQUITECTO

En entrevista exclusiva para Novedades de Tabasco la arquitecta tabasqueña Paola Calzada Prats, reconocida por su modo innovador de llevar la arquitectura, habló sobre su experiencia y los nuevos retos que se presentan para esta profesión.

Por: Iván Solís

Desde el año 2004 con la finalidad de resaltar y recordar en México la responsabilidad de la arquitectura en el diseño de las futuras ciudades y asentamientos del mundo se celebra el Día del arquitecto. En Novedades de Tabasco damos voz a estos profesionales que proyectan, modifican, construyen espacios, edificios y bellezas que hacen historia.

En entrevista exclusiva para Novedades de Tabasco, la tabasqueña Paola Calzada Prats, nivel nacional por su modo innovador de llevar la arquitectura, habló sobre los nuevos retos que se presentan para los profesionistas del ramo. Arquitecta por la Universidad Iberoamericana, maestra en Diseño Industrial por la universidad de Milán, Italia y Especialización en Diseño de interiores y Diseño del mueble por Instituto Europeo di Design. Calzada Prats cuenta con más de 15 años de experiencia, misma que le ha valido el reconocimiento de su labor en Tabasco, México y el mundo.

La tabasqueña es reconocida dentro de las cinco arquitectas más destacadas de la República Nacional;

Para muestra de sus proyectos podrá observarse el hotel Brick, Casas Lomas en la ciudad de México, pero el que llama la atención entre todos y que es punto de ejemplo: Luken, una nueva oportunidad para los desechos.

En el marco del Día del Arquitecto, quisimos dar a conocer el talento con el cual Paola Calzada Prats ha destacado en este ámbito.

¿Cómo describes tu vocación y esa pasión por lo que haces?

Creo que desde niña era claro que me gustaba el tema del diseño y de adulto, tuve la suerte de atinarle a lo que quiero hacer el resto de mi vida. Disfruto inmensamente mi trabajo ya que tengo la posibilidad deafectar positivamente la vida cotidiana de muchas personas.

Hay un proyecto muy interesante que actualmente estás desarrollando, Luken, una oportunidad para los desechos. Cuéntanos más al respecto.

Con Luken se pretende minimizar la huella de consumo para afectar lo menos posible al entorno. Esto se logrará al ir incorporando sistemas pasivos en todos los desarrollos que realizamos; recuperación de agua pluvial, energía solar a través de celdas en techos, aires acondicionados de bajo consumo energético, sistemas de ventilación pasivos para bajar la necesidad del uso de éstos, manteniendo frescas las casas al orientarlas correctamente. Entendiendo que la plusvalía de los terrenos que desarrollamos se basa en el metraje y la cantidad de árboles que tiene dicha superficie. Dando más metros cuadrados libres en los desarrollos para el bienestar de nuestros compradores y sus familias.

En esta carrera hay muchos retos ¿Cuál es el que trabajo que más te ha desafiado? Háblanos de él.

Trabajar en Italia, en idioma italiano fue difícil, sobre todo porque yo soy arquitecto y me contrataron en el área de interiorismo. Las citas con los proveedores eran difíciles porque me costaba hacerme entender y los planos los tenía que traducir.

¿Cómo lograste solucionarlos?

Afortunadamente era muy joven y de alguna manera no era tan consciente, así que no me estresaba y lo disfruté muchísimo. Fue un aprendizaje increíble y mi actual despacho lo formé con mucha semejanza al despacho de Matteo Thun en el que trabajé dos años.

En la diversidad de tendencias que existen, ¿cómo se pueden fusionar las técnicas europeas, con el estilo típico mexicano?

El estilo nórdico es monocromático y sencillo, libre de saturación. Hay también estilos nórdicos escandinavos más saturados que puedes asemejarse más al mexicano-vernáculo. El estilo mexicano es muy amplio, bien puede ser saturado y multicolor pero sin duda puede ser monocromático y sencillo. Lo hermoso de México es que es multifacético. El modernismo mexicano de Barragán es sumamente sencillo y en eso podría asemejarse al estilo nórdico aunque lo hermoso de Barragán es que es único,libre de comparaciones.

Hace tiempo se habló mucho de las construcciones verticales en Tabasco. ¿Qué opinas sobre este esquema?

La construcción vertical tiene gastos muy altos durante su etapa de construcción y eso resulta en un precio de venta considerablemente elevado.

México, salvo en contadas ciudades, se encuentran en una crisis económica y por lo mismo, hay muy poca demanda por inmuebles que tengan un precio alto de venta. Creo que la construcción vertical, por lo mismo, debe esperar a que la economía se reactive.

Tabasco, en sus planes La arquitecta comentó que le gustaría trabajar en desarrollos inmobiliarios en nuestro estado, pues considera que se podría lograr reducir la huella en el impacto ambiental a lo menor posible y, lograr así que la calidad de vida de sus habitantes sea mejor.

Para terminar con nuestra charla, Calzada Prats aconsejó a los jóvenes estudiantes de esta licenciatura que antes de lanzarse a proyectos independientes deben aprender en los despachos y obtener la mayor experiencia posible.

“Prepárense en este tema que poca información nos dan durante la carrera y es en mi opinión el primer problema que no nos permite crecer como profesionistas. Exijan a las universidades los preparen en temas administrativos”, puntualizó.

LUKEN, su proyecto favorito

Cuando habla de Luken, el entusiasmo fluye y la pasión por su familia y trabajo se nota.

“Luken nace al mismo tiempo que mi hijo, Luken. Le puse así para no distraerme de la meta final, limpiar mi huella de basura del mundo en el que crecería mi hijo. Ya limpié mi huella y afortunadamente, voy por más, mucho más”.

Es un proyecto que ha evolucionado, empezó como mobiliario de niños y luego creció en una línea para adultos pero, ahora con esta pandemia, lo integré con el despacho de arquitectura y me di cuenta que los proyectos de desarrollo inmobiliario que estamos haciendo en Tabasco y Loreto, pueden consumir mucho más desperdicio. Además es más barato y tiene una estética súper interesante, ¡Estoy encantada!, afirma la arquitecta sobre su proyecto más importante.

DATO

  • Actualmente dirige el despacho homónimo, Paola Calzada Arquitectos donde desarrolla proyectos inmobiliarios nacionales e internaciones

“Disfruto inmensamente mi trabajo ya que tengo la posibilidad de afectar positivamente la vida cotidiana de muchas personas”

“Mi proyecto favorito es Luken, por eso lleva el nombre de mi hijo. Es sobre el reciclaje. Llevamos 11 toneladas de basura convertida en mobiliario y arquitectura y sin lugar a duda es uno de los que más orgullo me provoca”

Paola Calzada Prats

Arquitecta

Premios obtenidos

Paola ha sido conferencista en distintas universidades e instituciones; ganadora de premios de Interiorismo Casa Lomas II (2015), Medalla de Oro y mención honorífica de la categoría Young Architects de la VI entrega de premios CIDI 2016, por mencionar algunos.

Archivo Personal

Estudios:

Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Iberoamericana CDMX

Maestría:

Diseño industrial por la Scuola Futurariun de arte, arquitectura y diseño, Milán

Especialidad en diseño de interiores y diseño de muebles por el instituto europeo del Diseño/IED Milán

Inspiración:

La cantante Björk, quien no deja de reinventarse y retar la forma en la que se hace música. Me gusta también que es activista política para acabar con la deforestación de su país y eso es algo que deberíamos replicar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …