Reduce #4T brechas de desigualdad y marginación en Huimanguillo: Carlos Merino

De viva voz y del ronco pecho de la propia gente, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos escucha lo que ya comienza a ser evidente en Tabasco. La vox populi, aquí, se deja sentir. Con obras, acciones y programas que favorecen a los más vulnerables, la Cuarta Transformación está cambiando el rostro de las comunidades.

Es jueves 30 de septiembre y la fecha no pasa desapercibida. Hoy, en el 256 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, está más vigente que nunca el ideario de moderar la opulencia y la indigencia.

“El trabajo a favor de las clases más pobres se ve y se siente”, expresan delegados municipales en los poblados C-32 y C-40, así como en el ejido Monte de Oro.

El mandatario realiza una intensa gira de trabajo por la región para dar continuidad a la buena marcha que en este estado, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene el tren de la transformación. La agenda comprende obras de pavimentación caminera y un Centro Deportivo Comunitario, todas decididas en el seno de las propias comunidades.

Sólo en esta región de la geografía tabasqueña, el trabajo de autoridades federales, estatales y municipales se traduce en una inversión de mil millones de pesos en obras sociales, en los primeros tres años de la #4T. “No es cosa menor”, ataja, sin tapujos, el mandatario, cuya visita por este bastión de la Chontalpa representa la materialización de acciones por 29.4 millones de pesos en beneficio de casi 10 mil pobladores y ejidatarios.

El jefe del Ejecutivo denota satisfacción, pero no conformismo. “Valió la pena la confianza y la apuesta por el proyecto transformador; las cosas se están haciendo bien, pero aún hay que continuar para que los beneficios sigan creciendo”, alienta ante el edil José del Carmen Torruco Jiménez, próximo a dejar el encargo, el alcalde electo Óscar Ferrer Ábalos.

“El capitán Merino”, como la gran mayoría lo identifica, es contundente: “Con estas obras reducimos las brechas de desigualdad y marginación, y garantizamos servicios básicos que contribuyen al bienestar de la población”.

Los representantes comunitarios y los líderes naturales asientan. “El fondo y las formas han cambiado”, convalida en corto don Eustasio Gamas, delegado del C-32.

‘La gente decide prioridades’

El jefe del Ejecutivo afirma que, a diferencia del pasado, ahora “no se trata nada más de hacer obras de manera unilateral”, y advierte que “atrás quedaron los tiempos de imponer criterios desde el gobierno; hoy se consulta a la gente qué es lo que requiere. Sólo quienes viven aquí y están a ras de tierra, saben lo que necesitan”.

Carlos Manuel Merino sostiene que cada acción de beneficio comunitario contiene un enfoque que promueve la inclusión y la cohesión.

Con ese convencimiento, arriba al poblado C-32. El primer gran beneficio es la remodelación del Centro Deportivo Comunitario y calles con concreto hidráulico. La inversión asciende a 13.7 millones de pesos en beneficio de casi 4 mil habitantes.

Segundo punto de la gira. Poblado C-40 o General Ernesto Aguirre Colorado. Entrega la pavimentación de calles con concreto hidráulico en beneficio de 3 mil 800 personas. Las diputadas locales Diana Laura Rodríguez Morales y Rita Gálvez Bonora, admiten que la obra, cuyo costo asciende a 8.9 millones de pesos, mejorará el bienestar de las familias.

Última parada. Ejido Monte de Oro segunda sección. El Gobernador inaugura la pavimentación de dos caminos a base de mezcla en frío y obras de drenaje menor, con una inversión de 6.8 millones de pesos, en beneficio de mil 500 habitantes.

En su despedida de los huimanguillenses, Merino Campos reconoce el desempeño del alcalde José del Carmen Torrruco durante el primer trienio de la #4T. Solamente aquí, la coordinación del Gobierno del Estado-Ayuntamiento implicó la ejecución de 412 obras en 376 comunidades.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …