Activos de la región sur aumentan quema de gas

Los cinco más importantes Ku Maloob Zaap, Poza Rica Altamira, Cinco Presidentes, Cantarell y Abkatun Pol Chuk incrementaron a 474 millones de pies cúbicos diarios de gas natural

Centro

La quema de gas natural en los cinco activos más importantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) -Ku Maloob Zaap, Poza Rica Altamira, Cinco Presidentes, Cantarell y Abkatun Pol Chuk-se incrementó en un 50 por ciento durante el primer cuatrimestre del año comparado con el mismo periodo del 2011.

En el primer cuatrimestre del 2021, estos activos quemaban un total de 270 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, y para el 2021 los volúmenes se incrementaron a 474 millones de pies cúbicos diarios, de acuerdo a las estadísticas petroleras consultadas por Novedades de Tabasco.

La quema y venteo de gas natural del mayor activo productor de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ku Maloob Zaap (KMZ), en la Sonda de Campeche, se ubicó en el último indicador disponible en 33% del gas que se produce en su operación, aumentando siete puntos porcentuales en un año para llegar a un volumen de quema de gas de 315 millones de pies cúbicos diarios, que en valor serían 1.135 millones de dólares diarios.
Y es que el año pasado, el volumen de quema y venteo de gas natural en este activo fue de 226.173 millones de pies cúbicos diarios, con lo que aumentó en 39% interanual tan sólo de enero a abril de este año.

La quema de gas natural en este activo obedeció entonces al incremento en la producción tanto de crudo como de gas asociado, sin inversiones para el tratamiento y distribución de este último. Tan sólo en el nivel de producción de gas natural, en el primer cuarto del año se llegó a 954.458 millones de pies cúbicos en KMZ, con lo que en una década se incrementó en 184%, y continúa en aumento, ya que en comparación con el 2020 aumentó en 10 por ciento.

Entre los activos que más gas ventean a nivel nacional se encuentra el Cinco Presidentes, que está ubicado en el sureste mexicano, abarcando Veracruz, parte de Tabasco y Oaxaca.

El desperdicio de gas natural en el desarrollo de campos de hidrocarburos en el país tocó el máximo de cuando menos una década durante el primer trimestre, con un equivalente de 11% de la extracción, es decir, un volumen de 520.8 millones de pies cúbicos diarios en el promedio del último dato disponible, de lo que 99% corresponde a Pemex en sus asignaciones, desaprovechamiento que tiene un valor de 1.854 millones de dólares por día, mientras el país importa el 73% del gas que se distribuye.

Este valor promedio diario de desperdicio aumentó 113% en comparación con el año anterior, en que en promedio se desperdició en volumen de gas quemado o venteado por un monto de 870,000 dólares diarios. Sin embargo, el precio spot de este hidrocarburo cayó 87% en el mismo lapso, pasando de 1.9 a 3.56 dólares por millón de BTU, o miles de dólares por millón de piecúbico.

Impacto ambiental por la quema de gas natural

Grandes cantidades de gas son producidas durante la producción de petróleo. Este gas asociado contiene sobre todo gas metano y a pesar de las grandes cantidades no se utiliza y se quema cerca de los pozos de extracción, se libera directamente a la atmósfera o culmina en ella a través de fugas (venteo). La quema es solo la pequeña punta visible del iceberg de las emisiones de gas asociado, que se puede registrar a través de satélite. Casi no reconocibles y de mucha mayor magnitud son las emisiones de gas metano de la industria petrolera que no se queman y que alcanzan la atmósfera directamente.

Los cinco activos que más gas queman

Primer cuatrimestre-Millones de pies cúbicos

                                                  2011                                                2021

Activo                                   Volumen            %                       Volumen                    %

Ku Maloob Zaap                    40                  11.8                   315                        33.8

Poza Rica Altamira                17                    8.0                    24                         20.9

Cinco Presidentes                  10                    8.3                      6                            11.9

Cantarell                               149                  12.7                   122                           10.8

Abkatun Pol Chuk                    8                    1.3                        7                             1.8

Fuentes: Pemex

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …