Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes alrededor del país

Para este sábado, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por el sistema frontal número 2, que prevalecerá con características de estacionario sobre el noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e inestabilidad atmosférica superior, el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, la Onda Tropical Número 34, que se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán, así como por otro canal de baja presión en el sureste del país.

Al amanecer, las temperaturas mínimas oscilaron entre -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En contraste, durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Para el Valle de México se prevé cielo nublado con ambiente fresco y bancos de niebla durante la mañana, así como temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México. Se espera cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde, descargas eléctricas, caída de granizo y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius. Se pronostica, para Península de Baja California, ambiente de fresco a templado durante la mañana, medio nublado con ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado en Baja California, nublado en Baja California Sur y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente templado durante la mañana en zonas costeras y caluroso hacia la tarde.

Se estima cielo despejado en Sonora, medio nublado en Sinaloa y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. Para el Pacífico Centro, se estiman, ambiente fresco con bancos de niebla durante la mañana y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco y Michoacán, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, además de viento del sureste de 20 a 35 km/h en la región.

El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

Las previsiones para la Mesa del Norte son cielo medio nublado con ambiente de fresco a frío por la mañana en la región y temperaturas muy frías con heladas matutinas en sierras de Chihuahua y Durango, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala, así como ambiente templado hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de vientos del este y noreste 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …