Tejedora de lazos en el pabellón México en la Expo Dubai

México buscará tener presencia permanente en el museo del Louvre Abu Dabi, en la capital de Emiratos Árabes Unidos, al concluir su participación en la Exposición Universal de Dubái 2020

Dubai

El encuentro, pospuesto el año pasado por la pandemia de Covid-19, será inaugurada el 1º de octubre. El pabellón mexicano ya está listo para abrir sus puertas en una ceremonia especial el 4 de octubre y lucir a lo grande el 10 de noviembre, designado el Día de México.

Así lo informó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien en entrevista con La Jornada detalló que Dubái es un país “que tiene un aprecio muy particular por México; en general nuestra relación con Emiratos Árabes Unidos es muy estrecha, por eso nuestra presencia no sólo incluirá los seis meses de duración de la expo, sino que dejaremos cosas de manera permanente.

“Además de buscar un espacio en el museo del Louvre Abu Dabi, tenemos ya un convenio importante con el área cultural de aquel país para que haya un intercambio de técnicas entre tejedores, pues al igual que aquí, hay una gran tradición árabe de elaboración de textiles.”

Regresará la Feria del libro anual

Con el emirato de Sharjah, reconocido como la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, famoso por su feria del libro anual, la funcionara confirmó que se retomará en 2022 la iniciativa de convertir a Guadalajara en la capital mundial de la lectura al ser esa región árabe la invitada de honor en el encuentro librero que se realiza cada noviembre en la capital de Jalisco.

“Para ir calentando el ambiente, llevaremos a la Expo Dubái a escritores mexicanos; trabajamos con universidades árabes para realizar las presentaciones. La agenda cultural incluye 35 espectáculos cuyos detalles daremos a conocer el 04 de octubre. Somos potencia cultural, será muy difícil no voltear a ver a México los seis meses que dura la expo.”

El pabellón mexicano está ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad de la Expo 2020 Dubái, y cuenta con 900 metros cuadrados. Es un edificio dividido en tres niveles de 300 metros cuadrados cada uno.

La fachada del inmueble, describió, está “tejida a mano”, gracias a la propuesta de la artista Betsabeé Romero, invitada por Bernardo Noval, director del espacio. La instalación que se propuso se titula Tejedoras de lazos y fue realizada por artesanas de Etzatlán, Jalisco, quienes tejieron en rafia las coloridas piezas que cubren el edificio.

La subsecretaria narra que fue un reto conseguir la sede para México en Dubái porque no se tenían fondos, ya que desapareció Pro México, dependencia que financiaba la presencia del país en las ferias y exposiciones mundiales.

“En su momento, esa instancia tuvo un presupuesto de 43 millones de dólares que habrían servido para poder construir un pabellón en un terreno enorme que teníamos en la Expo Dubái, pero la extinción de Pro México y nuestra política de austeridad no permitió esa inversión millonaria.

“Fue atinado designar esos recursos en las prioridades del país. Ante ello, pensamos recaudar fondos privados, pero con la pandemia muchos se bajaron del barco. Nadie sabía cómo sería el desarrollo de la industria y el comercio ante la cri-sis sanitaria.

“Pasamos momentos muy complicados; tuvimos que renunciar a nuestro terreno en Dubái, pero los Emiratos nos asignaron un edificio ya construido. La directora de la expo, la ministra Reem Ibrahim Al Hashimy, dijo que la Expo Dubái ‘no puede hacerse sin México y debe tener un pabellón digno y grande’.

“Rentamos el edificio y redujimos el presupuesto inicial a la quinta parte. Presentamos a la iniciativa privada un plan de promoción económica para la reactivación industrial y lo vieron ya como una oportunidad.

“Poco a poco las voluntades se han sumado para que la presencia de México en Dubái sea realidad. Entre otros, contamos con el apoyo de la Concamin, de su director Francisco Cervantes y de varios gobiernos estatales. Con sus fondos y 25 por ciento aportado por el gobierno federal ya tenemos nuestro pabellón. Sobre todo, nuestra inversión será en las personas, es decir, preferimos utilizar los recursos para llevar artesanos a Dubái, a los corredores rarámuris que irán con otros deportistas, a pintores, danzantes y cantantes de ópera. Será mucho mejor que la representación de México sea su talento y no sólo un edificio.

“Espero que esta experiencia que-de como una buena práctica para futuras exposiciones y ferias a nivel mundial”, concluyó la funcionaria.

CIFRA:

  • 25 millones de personas es el aforo que se contemplará

Pabellón mexicano

El pabellón mexicano está ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad de la Expo 2020 Dubái, y cuenta con 900 metros cuadrados. Es un edificio dividido en tres niveles de 300 metros cuadrados cada uno.

El eje temático será “Conectar nuestras mentes y construir el futuro” y se contempla un aforo de 25 millones de personas, así como la participación de más de 190 países.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Olga Tañón se inspira en el amor propio

Olga Tañón, la icónica “Mujer de Fuego” y figura estelar de la música tropical, presenta …