Protegen Flora y Fauna en el Día Mundial de los Animales

El año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con la Guardia Nacional (GN) aseguraron más de 40 ejemplares de quelonios mediante un operativo realizado en la carretera Villahermosa-Frontera.

Recientemente también, en Chiapas, la Guardia Nacional y la fiscalía general de la República aseguraron 15 mil 785 animales silvestres, que entraron por la frontera sur con Guatemala, lo que refleja que este delito va en aumento y que se requieren leyes más severas y mayores recursos para que actúen las autoridades federales.

De acuerdo a Profepa, las aves, reptiles, monos y felinos son las especies que más se comercializan de forma ilegal en México.

Entre estos animales destacan los loros, pericos cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, el mono capuchino, la tarántula rodillas rojas, la tortuga, la iguana negra, víbora de cascabel, ocelotes, tigres, entre otras especies.

Lo anterior es solo una muestra del tráfico ilegal de animales de la fauna silvestre en el corredor que va desde el Petén, Guatemala, pasando por Tabasco, hasta el centro del país.

En Tabasco hay cerca de 70 especies amenazadas, en peligro de extinción o que ya no se avistan en los ecosistemas por la alteración de microclimas y por el comercio ilícito, como la tortuga blanca, el tapir, zopilote rey o la caracara come cacao, señaló la agrupación Ventana Ambiental.

El presidente de la organización ecologista Samuel Olán Pérez indicó que de acuerdo a investigaciones en instituciones universitarias, el cambio climático ha impactado más que lo antropogénico en las especies de la región.

En las carreteras que comunican a la región de Los Ríos y Pantanos, se han asegurado por lo menos 244 organismos de este tipo, seguido de 67 guaos tres lomos y 50 pochitoques.

Mina de oro para el contrabando

De acuerdo con los conservacionistas, Tabasco representa una “mina de oro” para los contrabandistas de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Datos obtenidos vía transparencia por Novedades de Tabasco asientan que, en el país, el organismo de protección ambiental Profepa ha incautado más de 50 mil 81 tortugas y 40 mil 346 cocodrilos entre 2006 y 2020.

De ellos, alrededor del 20 por ciento de las tortugas, es decir, unos 10 mil y más de 5 mil cocodrilos se decomisaron en Tabasco. Los demás fueron retenidos en Ciudad de México y en el estado de Sinaloa.

Desde 1970, existe una norma regulada por el Gobierno para proteger a las tortugas, cocodrilos y otros animales, conocido como las Unidades de Manejo Ambiental (UMA). Las nuevas unidades crearon un marco legal para la cría y comercialización de animales especialmente vulnerables al tráfico. Las poblaciones de tortugas y cocodrilos en Tabasco están aún muy lejos de volver a niveles anteriores, después de ser asolados por la cacería durante décadas, pero se están recuperando.

La situación es que en esta entidad hay una cultura importante de cacería de tortugas y cocodrilos. La carne de esos animales ha sido parte de la dieta de las comunidades locales, quienes también creen en las propiedades curativas de algunos de sus subproductos. La grasa de cocodrilo, por ejemplo, se cree que es un remedio para el asma, cocida con ajo y naranja, y puesta en un congelador y luego calentada de nuevo para consumir. Una botella cuesta unos 800 pesos mexicanos.

En décadas pasadas se comercializaban regularmente cientos de miles de cocodrilos, pero actualmente solo quedan unos 80 mil cocodrilos adultos en libertad en todo México, según Marco Antonio López-Luna, profesor especializado en cocodrilos, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El número de productos ilegales de cocodrilo y tortuga incautados en la entidad en los últimos años indica que también pueden estarse colando animales de los criaderos locales en el mercado negro.

Eloy Ramírez, quien dirige la primera UMA de México, en Buenavista, asentada junto a la exuberante reserva de la biosfera Pantanos de Centla, afirmó que estas unidades han reducido de manera significativa la caza ilegal en la región.

Las UMA han creado estándares y normas en una industria que alguna vez fue ilegal, según Ramírez, donde las pieles y la carne reguladas alcanzan mayores precios y estándares de lo que se ofrece en el mercado negro.

¿Qué es el tráfico ilegal de vida silvestre?

El tráfico ilegal de vida silvestre se constituye como una infracción o delito en la legislación ambiental de México, e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales. Comprende ejemplares vivos, así como productos y subproductos derivados de éstos, considerando productos a las partes no transformadas y subproductos a aquellas que han sufrido algún proceso de transformación.

Especies comercializadas ilegalmente en México

Entre las especies de fauna destacan el perico cabeza amarilla (Amazona oratrix), la guacamaya roja (Ara macao), la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra, la iguana verde (Iguana iguana), las víboras de cascabel y elhalcón de Harris.

En el caso de la flora, especies decactáceas, especies de palmas del género Chamaedora, así como un gran número de especies de la familia de las orquídeas.

Cárcel por traficar

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Fuente: Profepa, GN, ecologistas

ESPECIES COMERCIALIZADAS

El perico cabeza amarilla
La guacamaya roja
La guacamaya verde
El tucán pecho amarillo
El mono araña
El mono aullador
La tarántula rodillas rojas,
La iguana Negra
La iguana verde
Las víboras de cascabel
El halcón de Harris.

CIFRA:
70 especies tabasqueñas se encuentran en peligro de extinción

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Eclipse solar brindará admiración y «oportunidad única» para los científicos

Un franja de Norteamérica será testigo el próximo 8 de abril de un eclipse solar …