El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Humberto Hernández Haddad, reconoció el esfuerzo que realiza Tabasco por impulsar una cultura de hospitalidad en materia turística en estos tiempos difíciles ante la pandemia del COVID-19
En presencia del Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, la Secretaría de Turismo y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), dieron inicio a las actividades de promoción en el espacio cultural Punto México, que tiene lugar en la Ciudad de México.
Dentro del evento que se mantendrá hasta el próximo 30 de octubre, en la planta baja del edificio central de la Secretaría de Turismo Federal, en las calles Presidente Masaryk y Hegel, en la colonia Polanco, de la capital del país, se expone la riqueza cultural, gastronómica y turística de la entidad con la participación de diversos artesanos que exhiben diferentes obras artísticas.
Durante su participación, el jefe del Ejecutivo agradeció a la Secretaría de Turismo Federal por permitir en Punto México promover y difundir lo que es Tabasco.
Merino Campos también reconoció el trabajo de los artesanos tabasqueños que estarán mostrando sus productos, realizarán exposiciones, así como muestras gastronómicas.
“Es motivo de orgullo para mí como tabasqueño que ustedes nos puedan conocer, puedan probar los productos y contar con estas artesanías. Yo les agradezco mucho la presencia y sé que van a sumarse a este esfuerzo de promoción de Tabasco. Siempre tendrán las puertas y el corazón abierto para recibirles a cada uno de ustedes”, expresó.
El secretario de turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, exhortó a los medios de comunicación a difundir que Tabasco está presente en Punto México para que de esta manera los visitantes conozcan la riqueza del estado que –dijo- es el centro de los Ríos Mayas de México.
Nieves Rodríguez aprovechó para agradecer al director del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca, con quien la entidad trabaja un proyecto relacionado con una cátedra del chocolate que se impartirá en las universidades.
En su oportunidad, la directora general del IFAT, Tizve Guadalupe Salazar Ramos, reconoció la oportunidad de exponer la grandeza cultural de Tabasco en este espacio e invitó a consumir lo que en dicho recinto se expone.
“Aquí pueden encontrar las fibras vegetales de Tabasco, la talabartería, la jícara, la cerámica, la tira bordada tabasqueña y un sin fin de productos alimenticios que son transformados desde las comunidades y municipios del estado de Tabasco para el deleite de sus paladares. Aquí está presente el cacao de Tabasco, mermeladas y las salsas tabasqueñas”, subrayó.
Futuro económico de Tabasco está ligado al turismo
A nombre del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Humberto Hernández Haddad, reconoció el esfuerzo que realiza Tabasco por impulsar una cultura de hospitalidad en materia turística durante estos tiempos difíciles ante la pandemia del COVID-19.
Comentó que, de acuerdo con una revisión, se detectó que 120 actividades económicas son las que dependen del turismo en Tabasco, por lo que subrayó la importancia de que el nuevo yacimiento de la economía de la entidad no sean los hidrocarburos.
Puntualizó que este evento busca transmitir la grandeza de Tabasco no solo a la comunidad nacional sino internacional, que permita trasferencia de tecnología, inversiones internacionales, nuevos desarrollos en campos del conocimiento para ingresar a una etapa de la economía que se mueva a base de idea, algoritmos, inteligencia artificial y conocimientos.
“El futuro económico de Tabasco estará más ligado a la gestión del agua y del turismo…los yacimientos de hidrocarburos algún día se extinguen, necesariamente algún día se acaban.
El turismo bien gestionado y administrado es un yacimiento perpetuo, de prosperidad, generación de empleo por eso al hacer este comentario de reconocimiento al esfuerzo que hace el gobierno de Tabasco en materia turística debo subrayar un dato especifico, el sector turismo es el mayor empleador de jóvenes en la economía mexicana y el segundo empleador de mujeres en el país”, enfatizó.
Hasta el 30 de octubre los visitantes podrán conocer los sitios turísticos y arqueológicos, la gastronomía, artesanías y productos que forman parte de la marca Esencia Tabasco.