Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

El pronóstico para hoy es de lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz;

fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas. Además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Los efectos serán ocasionados por el Frente Frío Número 2, que prevalecerá sobre el norte y noreste de México, tres canales de baja presión, el primero extendido frente a las costas de Jalisco, el segundo extendido desde el occidente hasta el centro del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, y el tercero extendido sobre el oriente y sureste del país, así como por la entrada de humedad del Golfo de México.

Esta mañana, las temperaturas mínimas oscilaron de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México durante la mañana. Se espera cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente de fresco a templado durante la mañana y medio nublado con ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo despejado en Baja California, nublado en Baja California Sur y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente templado durante la mañana en zonas costeras y caluroso hacia la tarde. Se estima cielo despejado en Sonora y medio nublado en Sinaloa, descargas eléctricas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana y cálido durante la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco y Michoacán, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se estima, cielo medio nublado con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas montañosas durante la mañana, cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde en la región, descargas eléctricas y caída de granizo en Veracruz, además de viento del sureste de 20 a 35 km/h en la región.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es cielo medio nublado con ambiente de fresco a frío durante la mañana, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, además de vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco en la región con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala por la mañana y ambiente templado hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo y Puebla, además de vientos del este y noreste 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …