Arranca nueva era en los Ayuntamientos

Este día tomarán protesta los 17 nuevos alcaldes y sus cabildos, para el trienio 2021-2024

Centro

Con la promesa de que aplicarán plan de austeridad, reducirán sus salarios y combatirán la inseguridad que se vive en sus municipios, este lunes tomarán protesta 17 alcaldes en Tabasco para el ejercicio fiscal 2021-2024; de los cuales 14 son emanados de Morena, uno del PRD, uno del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y uno independiente.

Entre las novedades para esta nueva era, es que los cabildos estarán compuestos por solo cinco regidores, de acuerdo con la reformas a la ley realizada por el Congreso del Estado.

La alcaldía más importante que es la de Centro será gobernada por Yolanda Osuna Huerta, quien llega con un gabinete integrado por cuadros nuevos, aunque con un par de cuadros con mucha experiencia, como el del tesorero, Fernando Calzada Falcón.

Por su parte, en Macuspana, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, llega el abogado Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, surgido de las filas morenistas, con un alto respaldo popular, y decidido a poner orden, después de los escándalos de las ultimas administraciones.

Si no hay cambios de última hora, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos solo tiene previsto asistir a la toma de protesta de tres alcaldes: Cárdenas, Macuspana y Centro, en donde fueron electos como ediles María Esther Zapata Zapata, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y Yolanda Osuna Huerta, respectivamente.

Los próximos cabildos resultaron electos de la votación del 6 de junio del 2021, pero de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, hasta este 4 de octubre rendirán protesta, y al día siguiente iniciarán sus labores correspondientes.

ALCALDES DESDE HOY

Yolanda Osuna Huerta

Centro

Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra

Macuspana

Alma Rosa Espadas

Teapa

Fernando Emilio Priego Zurita

Jalapa

Oscar Ferrer Abalos

Huimanguillo

Jesús Abraham Cano González

Cunduacán

Ana Luisa Castellanos Hernández

Paraíso

Nuris López Sánchez

Jalpa de Méndez

Lluvia Salas López

Centla

María Esther Zapata Zapata

Cárdenas

Cheo Bernat Rodríguez

Emiliano Zapata

Luisa del Carmen Cámara Cabrales

Balancán

Ricki Antonio Arcos Pérez

Tacotalpa

Gregorio E. Espadas Méndez

Comalcalco

Eric Garrido Argáez

Jonuta

Sheila Darlin Álvarez Hernandez

Nacajuca

Jorge Suárez Moreno

Tenosique

Fuente: IEPCT, Congreso local

Fueron electos el pasado 6 de junio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO: Abasto de agua en el país está garantizado

El abasto de agua se garantiza en el país priorizando el consumo doméstico, afirmó el …