Desazolva CEAS con trascabos 13.8 kms de cinco canales y drenes de Villahermosa

Destaca que la limpieza es una medida preventiva instruida por el gobernador Carlos Manuel Merino ante la temporada de lluvias intensas

Un total de 13.8 kilómetros de cinco canales que atraviesan varias colonias de Villahermosa son desazolvados por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), como medida emergente para evitar que sus habitantes padezcan nuevamente inundaciones.

Con esta acción, quedarán destapadas arterias de aguas pluviales que fueron encontradas saturadas de lodos de aguas negras, basura y electrodomésticos.
Se trata del programa Limpieza de Canales y Vasos Reguladores que, a como el de Dragado de Ríos, es emprendido por el Gobierno de Tabasco, ante la gestión hecha por el Ayuntamiento de Centro, luego de que administraciones pasadas no realizaron estas estrategias que son prioritarias para disminuir el riesgo de inundaciones.

Mariano Aguado Ríos, director de Construcción de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), explicó que parte de la vulnerabilidad de la población de Villahermosa a sufrir inundaciones es que esta ciudad es prácticamente una isla rodeada de ríos, en los que canales y drenes descargan sus aguas pluviales.

Estos canales, sostuvo, la población los usa cada vez más para descargas clandestinas de aguas negras y peor aún, de basureros, por lo que al estar azolvados o tapados, se derraman cuando se registran lluvias intensas.

“La población no ha hecho conciencia de esto y agarra estos lugares como basureros. Hemos encontrado en estos canales refrigeradores, estufas, televisiones que al momento de vertidos al canal. ¿Qué es lo que pasa? Es un tapón hidráulico y con el cúmulo de basura, lo que hace es que nuestras aguas pluviales no circulen y al no circular, se desparraman y empiezan a inundar las zonas conurbadas”, explicó.

Por este tipo de taponamiento, Aguado Ríos señaló que a partir de un diagnóstico, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instruyó limpiar prioritariamente las siguientes arterias, como el Canal El Chinin, que es la más extensa con 4.7 kilómetros que atraviesan desde el río Carrizal por la mayor parte de la colonia Tamulté; el Arroyo Espejo 1, que se extiende a lo largo 4.5 kilómetros comprendidos hasta la zona de Tabasco 2000 y Samarkanda: canal La Carreta, de 2.3 kilómetros que atraviesan 15 colonias de la zona de Indeco-Lagunas, el canal-vaso regulador Primero de Mayo, que pasa por las calles Edmundo Zetina, Anacleto Canabal y la zona de Guayabal, además el canal-vaso regulador San José en Gaviotas Sur, de 700 metros.

El objetivo, expuso, es realizar de manera preventiva el desazolve ante la temporada de lluvias intensas.

“La importancia de tener saneado estas áreas es que cuando llegue la temporada de lluvias pueda circular un buen cauce de agua hacia nuestros ríos y evitar inundaciones en las zonas urbanas”, indicó Mariano Aguado.

Por eso, esta tarea en los canales y drenes es titánica, ya que para ello no sólo se requieren cuadrillas de trabajadores para el chapeo y extracción de maleza, sino trascabos para la extracción de toneladas de lodos de aguas negras y basura.

A la fecha no hay antecedente de desazolve alguno a profundidad.

De ello, basta observar los trabajos que se realizan en la colonia Tamulté, en el canal de El Chinín, donde el trascabo acumula en varios taludes, los lodos de aguas negras que taponeaban, pero además el objetivo de CEAS es que ese cuerpo de agua – a como los de los otros canales intervenidos- recupere su corriente.

“Tenemos conocimiento que se hacía únicamente una limpieza a base de chapeo, es decir, limpiar los taludes. Ahora en día, están los equipos haciendo un dragado y una limpieza profunda, dándoles la pendiente correspondiente para tener un mejor escurrimiento de las aguas pluviales aquí”, detalló el funcionario estatal.

El director de Construcción de CEAS afirmó que, a como se encuentra una empresa contratista trabajando en el canal de El Chinín, hay otras más trabajando simultáneamente en las otras cuatro zonas de la ciudad de Villahermosa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …