Imparte Cenepred capacitación sobre prevención de embarazos en adolescentes

El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadano (Cenepred) llevó a cabo este jueves un foro sobre “La prevención del embarazo en adolescentes”, a través de una acción de sensibilización que estuvo a cargo de la psicóloga Guadalupe Solís García, especialista del Instituto Universitario de Yucatán.

Durante la charla que fue transmitida desde la plataforma Facebook Live, la experta advirtió que México es el país con las tasas más altas de embarazos adolescentes, lo que implica, precisó, que 73 de cada 1 mil partos corresponden a madres de 19 años o mucho menos.

En la charla de capacitación, puso énfasis en la importancia de la prevención, y dijo que, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Tabasco los municipios con mayor índice de embarazos adolescentes, esto es, de menores de 20 años, son Emiliano Zapata, Cárdenas, Teapa y Cunduacán.

Añadió que con cifras del Consejo Nacional de Población, en 2018 la entidad reportó como madres a 239 niñas-adolescentes, de entre 12 y 14 años.

La conferencista apuntó que de acuerdo los datos del INEGI, un año después, en 2019, se registraron 348 mil 46 nacimientos de niñas y niños, cuyas madres eran menores de 19 años de edad al momento del parto.

Solís García puso énfasis en la necesidad de multiplicar entre los jóvenes las ventajas de la educación sexual, porque proporciona a las personas los elementos necesarios para la toma de una decisión en cuanto a su conducta.

Añadió que la comprensión de la educación sexual intenta equipar a los jóvenes del conocimiento, habilidades, actitudes y valores que necesitan para determinar y disfrutar de su sexualidad física y emocional, tanto en lo individual como en su relación con otros.

La especialista expuso que sin importar el contexto en el que se desenvuelven los adolescentes, una de las constantes en esta etapa son los cambios de maduración sexual (en lo físico, psicológico y social) que pueden llevar o no, al inicio de la vida sexual activa.

“Por ello, lo más adecuado es que cuando un adolescente tenga un encuentro sexual cuente con la formación necesaria que le permita al adolescente tener prácticas seguras y con responsabilidad”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día del Denim

El 27 de abril se celebra el Día del Denim o Denim Day como una …