Tiraderos a cielo abierto, una “bomba ambiental”

En los 17 municipios hay identificados al menos 390 depósitos de este tipo, considerados como zonas de alta contaminación, que requieren ser sometidos a procesos de remediación ambiental, encareciendo aún más las consecuencias del mal manejo

Centro

El escenario actual para las nuevas autoridades municipales que inician funciones, es adverso en materia de tratamiento de desperdicios orgánicos e inorgánicos, ya que en Tabasco el servicio de recolección y disposición de basura sólo cubre a 75% de la población.

Del total de basura generada en la entidad, según Semarnat, en la actualidad sólo se “recicla o valoriza” el 25%, mientras que el 75% restante termina enterrada en 10 rellenos sanitarios, y en 390 tiraderos a cielo abierto (aunque estas cifras pueden ser conservadoras, ya que no incluyen tiraderos clandestinos o no registrados), de acuerdo con delegados municipales, ex diputados locales y asociaciones ecologistas.

En diciembre del 2019, el entonces diputado local José Manuel Sepúlveda presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado a través del cual exhortaba tanto a las autoridades estatales como municipales a atender esta grave problemática de los tiraderos de basura a cielo abierto, pero el mismo nunca tuvo eco.

Además, tanto en los tiraderos a cielo abierto como en los rellenos sanitarios del país, según reconoció el exlegislador “la operación es inadecuada y representa un riesgo”, a grado tal que, al menos 390 de estos puntos de disposición final de residuos están considerados como zonas de alta contaminación, que requieren ser sometidos a procesos de remediación ambiental, encareciendo aún más las consecuencias del mal manejo.

Recalcó con preocupación que los tiraderos de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, no se encuentran ubicados en los lugares adecuados, ni están debidamente regulados por las autoridades federales, estatales y municipales, ya que los tiraderos a cielo abierto y algunos rellenos sanitarios, se encuentran instalados, cerca de centros de población,comunidades, ejidos y rancherías que corren el riesgo inminente de ser afectadas tanto en la salud como en la producción de sus pobladores.

No obstante, José Manuel Sepúlveda, advirtió que los ayuntamientos, nunca hicieron nada para accionar su norma reglamentaria y el Bando de Policía y Buen Gobierno, para sancionar a los ciudadanos que tiran basura en la calle, tal y como sucede en Oaxaca, en donde hay multas de 238 a 844 pesos, por arrojar desperdicios y 36 horas de arresto en caso de reincidencia del infractor o como en Toluca, donde las multas se elevan hasta 6 mil pesos. Además, no hay depósitos o contenedores para clasificar la basura.

De igual manera, tampoco han promovido la clasificación de residuos en orgánicos e inorgánicos.

En ese sentido, también le corresponde, tanto al estado, como a los Ayuntamientos, la obligación de garantizar un ambiente sano, libre de contaminación y evitar un posible daño ambiental para sus gobernados. En consecuencia, los municipios, deben adoptar las medidas y procurar los recursos necesarios, para llevar a cabo las acciones que permitan un adecuado manejo de los residuos que provoquen contaminación ambiental.

Por lo tanto, en sus respectivos presupuestos de egresos, deben de establecer anualmente, las partidas presupuestales para garantizar el ambiente sano de sus gobernados.

De igual manera, tanto la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las secretarías de Media Ambientey Recursos Naturales, de Energía, de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco y los Municipios, tienen la obligación de preservar, restaurar el equilibrio ecológico y proteger el medio ambiente; acorde a lo que establecen las leyes generales y estatales en la materia; así como las respectivas normasoficiales aplicables en la materia.

Entre una de sus facultades, está la de promover una cultura de reciclaje, entre ellas Ia clasificación, reciclaje y valoración de los Residuos Sólidos Urbanos.

Lo anterior, porque el artículo 18 de Ia Ley General para Ia Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación

primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para Ia Prevención y Ia Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

En la Ley General de Equilibrio Ecológico del Estado de Tabasco, se destaca que conformidad con lo establecido en el artículo 3, fracciones sexta (VI) y séptima(VII) y lo dispuesto en los artículos 141 y 142 de Ia Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, se tiene que: Los lugares de destino final de Ia basura, de los desperdicios o de los residuos sólidos se ubicarán en distancias convenientes de los centros de población, previos los estudios técnicos que para tales efectos se realicen, conforme a lo que sobresalen las disposiciones legales aplicables.

El transporte de basura, desperdicios o residuos sólidos se llevará a cabo en vehículos destinados a este objeto, los cuales reunirán los requisitos que establezca Ia autoridad sanitaria.

En ese sentido, las formas más usuales para depositar de manera definitiva los residuos sólidos, se clasifican de la siguiente manera: Relleno Sanitaria: Obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el fin de controlar, a través de Ia compactación e infraestructuras adicionales, los impactos ambientales.

INSUFICIENTE, SERVICIO DE RECOLECCIÓN

Datos proporcionados por el propio Ayuntamiento de Centro, señalan que en la comuna se tienen en el registro en el Plan Municipal de Desarrollo 2019- 2021, que el servicio de limpia y recolección de residuos se realiza en tres turnos (matutino, vespertino y nocturno), a través de 129 rutas, disponiendo de un total de 173 camiones recolectores y una cobertura de 95%.

Durante el 2019 lo recolectado ascendió a más de 140 mil 362 toneladas.

En contraste, dice el ayuntamiento referido, que durante 2016 se recolectaron 161 mil172 toneladas; en 2017 fueron 145 mil 355 y en 2018 alcanzó las 138 mil toneladas.

No obstante, el INEGI refiere que un ciudadano produce 438 kilos de basura al año y en su programa de estadística ambiental 2010, refiere que Tabasco producía 1 millón 720 mil 500 toneladas de basura.

Según estudios de agrupaciones ambientalistas, la entidad se ahoga en basura plástica produciendo mil toneladas, lo que representa un aumento desde el 2005 a la fecha de 10.5 por ciento en generación de residuos.

EFECTOS

  • La generación de basura trae consigo los siguientes impactos ambientales:
  • El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desechamos.
  • La contaminación del agua.
  • La contaminación del suelo.
  • La contaminación del aire.

GRAVE PROBLEMA

  • 2,400 mil habitantes la población de Tabasco
  • 17 municipios
  • 3 mil toneladas de basura diaria genera Tabasco
  • 25% se recicla
  • 75% van a parar a 390 botaderos a cielo abierto y 10 rellenos sanitarios

TIRADEROS

  • Balancán: 32
  • Cárdenas: 33
  • Centla: 18
  • Centro: 80
  • Comalcalco: 35
  • Cunduacán: 24
  • Zapata: 6
  • Huimanguillo: 34
  • Jalapa: 12
  • Macuspana: 13
  • Jalpa: 15
  • Jonuta: 5
  • Nacajuca: 26
  • Paraíso: 43
  • Tacotalpa: 5
  • Teapa: 3
  • Tenosique: 6

Total: 390

Fuente: Semarnat, Asociaciones de Ecologistas, Congreso del Estado.

Sigue siendo un tema pendiente para los gobiernos locales

En Centro operan 173 camiones recolectores con una cobertura del 95%

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