Finanzas sanas y estables, sin problemas para cerrar bien el año: Merino Campos

Ante posibilidad de que Tabasco reciba incremento presupuestal de 3 mil 800 mdp para 2022, dijo que se fortalecerán los rubros de salud, educación, seguridad y campo

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que Tabasco cerrará bien y sin sobresaltos el último trimestre del año, ya que se cuenta con finanzas sanas y estables, y con los recursos necesarios para cerrar sin problemas el ejercicio 2021.

“Nuestras finanzas están sanas y estables, listas a cubrir cualquier imprevisto”, subrayó.

Explicó que va avanzando conforme a lo planeado y presupuestado para el presente año, y que en principio no falte lo fundamental en los rubros más importantes, incluyendo la nómina de los trabajadores del estado, que es lo primero que se debe garantizar, y aplicando recursos en obras y acciones a lo largo de la geografía estatal.

En entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, el mandatario dijo que se atiende a proveedores de la administración pública conforme a la disponibilidad de los recursos, y destacó que en el rubro de salud, se han tenido que ejercer partidas o gastos extraordinarios para atender la pandemia del COVID -19, que han impactado fuertemente las finanzas públicas.

Recordó que Tabasco tiene un hueco financiero de más de 6 mil millones de pesos, heredado por pasadas administraciones y que, sin duda, es una carga para las finanzas estatales, aunque detalló que se buscan mecanismos para irla reduciendo y sanear todavía más los recursos en los próximos años.

Ante la posibilidad de que el estado reciba un incremento presupuestal de 3 mil 800 millones de pesos para el próximo año, Merino Campos consideró que se haría una programación para utilizar bien los recursos, sobre todo para seguir fortaleciendo los rubros de salud, educación, seguridad, el campo, y lo referente a plantas de agua, trabajos de desazolve y de apoyo a la infraestructura hidráulica para evitar inundaciones.

Mencionó que si el estado recibe un incremento presupuestal, se reflejaría en muchos rubros, incluyendo lo que se destina a los municipios, ya que hay ramos que impactan más a las administraciones municipales, y que servirán para hacer más y mejores obras en beneficio de sus habitantes, donde las necesidades son de todos los días.

En este sentido, el Ejecutivo estatal informó que la mayoría de los municipios terminaron bien sus administraciones, y los menos solicitaron se les apoyara con recursos extras para llegar al fin del año. Confió en que no habrá problemas, porque además el secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, está atento a la situación y sostiene un diálogo permanente con los alcaldes.

“Ayer, acudimos a cinco municipios a atestiguar el relevo de los alcaldes, y con pleno respeto a la autonomía municipal, les solicitamos que se conduzcan con transparencia, orden y disciplina financiera y administrativa para que cuando les toque entregar, lo hagan sin sobresaltos, y que la ciudadanía tenga la certeza de que trabajan con honestidad”, aseveró.

PRUDENCIA CON PANDEMIA

Respecto a la decisión de que Tabasco se mantenga en semáforo color naranja y no en amarillo, como lo ubicó la Federación, Carlos Manuel Merino destacó que lo mejor es irse con prudencia, “porque somos tabasqueños y cuando se nos pide relajar un poco las cosas, lo tomamos muy en serio, nos vamos a la fiesta y podemos tener un rebrote”.

Opinó que lo mejor es irse de manera prudente hasta alcanzar el nivel total del color amarillo y luego el verde, que es el camino por el que se avanza, pero se requiere ser cauteloso. “No me canso de seguir invitando a nuestros queridos paisanos para que seamos conscientes de que con la salud no se juega y que debemos cuidarnos”, apuntó.

Carlos Merino estableció que, aunque ya se nota una mejoría en esta tercera oleada del COVID-19, no se debe cantar victoria y la ciudadanía debe seguir cuidándose. Indicó que se seguirá monitoreando esta buena tendencia que se tiene, porque vienen las fiestas de fin de año y todo mundo quiere reunirse con la familia y sería bueno llegar con cifras positivas.

Cuestionado sobre la posibilidad de regresar a clases presenciales antes del inicio del próximo año, el Gobernador señaló que todo depende de cómo se vayan dando las cosas. Resaltó que continúa la vacunación a personas mayores de 18 años, que ayuda a la disminución de casos y que el estado se acerque a tener a sus estudiantes en las escuelas.

Afirmó que este tipo de decisiones no las toma solo el Gobernador, sino que se hace de manera colegiada, con las autoridades de Salud y Educación. “Pero, insisto, debemos ser cautelosos para no tener sobresaltos ni sorpresas con la pandemia”, recalcó.

MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN SEGURIDAD

En materia de seguridad pública, el mandatario subrayó que se ha hecho un gran esfuerzo para continuar bajando los índices de incidencia delictiva, y se tienen mejoras significativas de hasta un 50 por ciento en estos tres años en diversos delitos. Se comprometió a seguir trabajando para fortalecer la seguridad de los habitantes de Tabasco.

Reconoció que el tema del abigeato sí es un problema en el estado, y anunció que convocará a todas las autoridades, organismos y asociaciones para reforzar las medidas y ponerle un freno a este flagelo que tanto daña el patrimonio de los tabasqueños.

“Invitaremos a la Unión Ganadera, a la SENASICA y SEDER, a la Fiscalía, al Tribunal, a Seguridad Pública en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército y Marina, para que entre todos, incluyendo a representantes de Campeche, Chiapas y Veracruz, tomemos decisiones y veamos cómo contenemos este fenómeno del abigeato”, puntualizó.

Merino Campos también explicó que en los próximos días sostendrá una reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer de viva voz las causas de que haya numerosos apagones, y otros temas, como las tarifas y lo del subsidio para la temporada invernal.

Informó que todos los temas se pondrán sobre la mesa de diálogo, en la que Tabasco exigirá un buen servicio, pero también debemos ser conscientes que se tiene que tener una cultura de pago, porque se trata de equilibrar la balanza.

“Exigimos un buen servicio para Tabasco, pero también debemos pagar”, añadió.

Detalló que en la reunión, también se abordará la posibilidad de que continúe el subsidio de verano en la temporada de invierno. “Quiero decir que el subsidio no nos lo dan gratis, porque el gobierno debe aportar algo más de 100 millones de pesos para que se mantenga. Lo ideal es que el subsidio se tenga durante todo el año”, manifestó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …