Plasma en singular lienzo batalla contra la pandemia

Como una forma de rendir un homenaje al personal médico que lucha contra la pandemia del COVID-19, la tabasqueña Dalila Medina Sauret crea diseños coloridos en huevos de avestruz.

Ciencia y arte, son los dos elementos que conjuga la bióloga de profesión y artista por convicción.

El minucioso trabajo que realiza sobre una superficie muy limitada ha trascendido fronteras e incluso, fue objeto de un reportaje para la cadena CNN en español.

Novedades de Tabasco retoma esta interesante labor que realiza Medina Sauret, quien junto con su esposo Fernando Arellano, también biólogo, montaron con éxito la exposición “Se cuenta de una quimera que…”, la cual fue llevada a Bitonto, Italia, y también pudo observarse en el Centro Cultural “José Valeriano Maldonado y Arellano” de la ciudad de Cárdenas, Tabasco, en 2019.

Medina Sauret explicó que las intervenciones realizadas en estos huevos de avestruz encierran significados, alusiones e intenciones inspiradas en sus conocimientos como bióloga, pero también en elementos místicos y creencias mitológicas.
“El cascarón representa la fragilidad de la salud y de la vida humana”, dijo.

Para sus creaciones, utiliza los colores verdes para hacer referencia a este virus. También utiliza el morado, que de acuerdo con la artista es un color de transición, de espiritualidad, que muchas culturas usan como símbolo de cambio.

Narró que la idea de intervenir un huevo de avestruz con motivo del COVID surgió cuando su abuela Josefina le pidió hacer una obra para su cardiólogo, quien la atendió de forma virtual durante la pandemia.

Al recibir esta obra, el Dr. Hernán de la Cruz expresó: “Está muy bien hecho, muy anatómico, podemos ver unas ramas que pudieran ser los vasos sanguíneos; también se puede ver un trazo que pudiera ser un electrocardiograma, que mide la actividad eléctrica del corazón”.

Al cardiólogo le gustó tanto el original obsequio que le pidió a Medina Sauret elaborar otra pieza, para regalársela al infectólogo que a su vez lo atendió cuando tuvo covid; el Dr. Ibis de la Cruz.

“Pienso que me describe perfectamente, porque hay un ave pintado que es un ibis, que está en una postura de observación”, expresó el Dr. De la Cruz.

En la mitología egipcia, el dios Thot era representado con cabeza de un ibis. Se le consideraba un ave benefactora, capaz de devorar las serpientes venenosas que aterrorizaban a la población, y este es el motivo por el que la asociaban al dios de la salud.

En otra pieza donde también se hace alusión a la labor de un neumólogo, se pueden observar a detalle los pulmones y los alvéolos, donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el pulmón y la sangre durante la respiración.

El homenaje al personal médico se extendió a otros materiales como cubrebocas, máscaras y caretas, que a decir de Medina Sauret, representa una manera distinta de entender y ver al COVID.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Austeridad y programas sociales, claves para el desarrollo: May

El gobernador Javier May Rodríguez presentó el paquete económico para 2025, resaltando que los programas …