Tabasco acelera recuperación de empleos y repunte económico

Según el IMSS, entre diciembre de 2019 y junio de 2021, se han reportado en Tabasco 23 mil 773 nuevos registros patronales de empleos, con esto la entidad se ubica en primer lugar a nivel nacional

Centro

La recuperación económica para Tabasco avanza cautelosamente a buen ritmo, con la expectativa de cerrar con buenos números el cuarto trimestre del año, tras el relajamiento de gran cantidad de restricciones a causa de la pandemia y la vacunación de más del 50 por ciento de la población hasta estos momentos.

En lo anterior coincidieron los dirigentes de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, de los comerciantes organizados y del Colegio de Economistas, quienes señalaron que esto es visible ya en la recuperación de los empleos perdidos, la reactivación de la actividad del ramo constructor y el incremento en las ventas que registran los sectores comercio y servicios.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre diciembre de 2019 y junio de 2021, se han reportado en Tabasco 23 mil 773 nuevos registros patronales de empleos, ocupando la entidad el primer lugar a nivel nacional.

El presidente de CMIC-Delegación Tabasco, José Luis González Valencia pronosticó un buen cuarto trimestre del año, ya que actualmente se tiene una ocupación cercana al 50 por ciento, y al hecho de que hasta el pasado mes de junio la facturación para las empresas locales afiliadas se había incrementado en un 400 por ciento, al registrar niveles de contratación de unos 3 mil 300 millones de pesos.

“En las obras de SCT estamos arriba del 75 por ciento de participación de empresas afiliadas, con el gobierno estamos alrededor del 51 por ciento de empresas afiliadas, de hecho, la facturación de las empresas tabasqueñas ha sido un 400 por ciento más que el año pasado, esto con datos al mes de junio de este año”, indicó.

Consultado también en ese tema, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servitur-Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández dijo que este último trimestre “pinta bien en materia de recuperación económica”.

“Estamos estimando en alcanzar una recuperación de entre un 30 y 45 por ciento comparando a 2020”, expuso.

Comentó que esta reactivación se espera principalmente en el rubro de alimentos, servicios y de ropas.

El líder empresarial, considera que hay confianza en superar los nubarrones económicos que impactaron grandemente a este sector, y que originó el cierre de más de 700 establecimientos en todo el estado.

“De ese total creemos que solo un 5 por ciento de ellos volverán a abrir sus locales, y el resto definitivamente desaparecieron”, añadió.

Para Miranda Hernández la recuperación de la economía tiene que ver con el levantamiento parcial de las restricciones que se aplicaron al inicio de la pandemia, y porque la vacunación a la población avanza a buen ritmo.

Datos de la Secretaría de Salud, asientan que al último corte se tiene que más del 50 por ciento de los 2 millones 400 mil habitantes que tienen el estado, han sido inmunizados contra el COVID-19, aunque algunos, con apenas una dosis y otros ya con sus esquemas completos.

Asimismo, el empresario Alfredo Cobo González, ex líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHYMT) señaló que es un buen alivió la ampliación de horarios y aforos en salones de eventos, así como la flexibilización de algunas medidas impuestas durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Comentó que este anuncio era el que estaba esperando el sector hotelero, para comenzar a reactivar su economía, luego de más de un año afectado por las restricciones.

Cabe resaltar que de acuerdo con información consultada por Novedades de Tabasco a través de la página del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), la entidad fue de los pocos estados que durante el primer trimestre del año registró un aumento arriba del 1.3 por ciento en su actividad económica.

Con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso enero-marzo de 2021, el INEGI reveló que las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior con cifras desestacionalizadas en su actividad económica fueron: Chiapas, Yucatán, Durango, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo y Tabasco.

“Suavizan” restricciones

El decreto dado a conocer la noche del lunes por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, establecen algunas medidas y acciones extraordinarias de inmediata ejecución por el COVID-19.

El documento señala que las abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes, la Central de Abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio, así como de similar naturaleza, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público en sus horarios habituales de apertura y hasta las 21:00 horas.

En el caso de restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y similares, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad, con un máximo de 10 comensales por mesa, de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y hasta las 23:00 horas.

Hoteles y moteles podrán operar con un límite de hasta el 75 por ciento en ocupación, y en cuanto a las áreas comunes deberán tener un aforo reducido al 70 por ciento.

Albercas recreativas y similares podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, de lunes a viernes hasta las 20:00 horas; sábados y domingos hasta las 17:00 horas.

Casinos y similares operarán a un 50 por ciento de su capacidad en un horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; sábados y domingos hasta las 17 horas; no se permitirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco en estos establecimientos.

Circos y espectáculos de carpa deberán operar al 50 por ciento de su capacidad, en horarios de apertura habituales y hasta las 20:00 horas de lunes a viernes; sábados y domingos hasta las 17:00 horas.

Centros religiosos podrán operar con un aforo de hasta el 50 por ciento y con horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas de lunes a domingo.

Se ordena la reapertura de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, incluidos los que se encuentran en hoteles; estos espacios podrán operar previa validación de sus protocolos por la Secretaría de Salud del estado y con un 30 por ciento de su capacidad, además se deberá notificar la realización del evento a la dependencia con 5 días de anticipación.

En cuanto a las restricciones a la movilidad, no se podrá deambular o transitar en vehículos por las vías públicas entre las 00:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente, a menos que dicha acción esté relacionada con traslado a centros de trabajo, a unidades médicas y hospitalarias, servicios funerarios y por causa de fuerza mayor. Cabe mencionar que con esta nueva disposición se amplía el horario para poder circular libremente, pues del decreto anterior establecía la prohibición entre las 23:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente.

CIFRAS

  • 1.3%  creció la actividad económica de Tabasco en el primer trimestre 2021
  • 24 mil empleos generados entre diciembre del 2019 y junio del 2021
  • 50% ocupación en el sector de la construcción
  • 3,500 mdp los ingresos por la contratación de obras
  • 30 y 45% el aumento en ventas del sector comercio
  • 700 establecimientos cerraron a raíz de la pandemia

Fuentes: CMIC, CANACO, INEGI, IMSS, Hoteleros

NUEVAS DISPOSICIONES

Abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes, central de abasto, mercados, etc. Podrán operar al 75%

Restaurantes, cocinas, fondas, al 75 % de su capacidad, máximo 10 comensales por mesa, hasta las 23:00 horas.

Albercas recreativas y similares, al 50 % de su capacidad de lunes a viernes, sábados y domingos hasta las 17:00 horas.

Centros religiosos con aforo de hasta el 50 %, horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo.

Salones y recintos de fiestas, incluidos hoteles, al 30 % de su capacidad, previa valoración de la Secretaría de Salud.

MOVILIDAD

No se podrá deambular o transitar en vehículos por las vías públicas entre las 00:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente.

El servicio de transporte público tampoco podrá operar a partir de las 00:00 horas y hasta las 05:00 horas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …