Es Tabasco ejemplo de servicio y atención a paciente COVID, afirma Carlos Merino

Aseguró que este congreso será un importante escenario para la presentación de avances en investigaciones referentes a la pandemia del COVID-19

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el VI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el cual congrega a más de cuatro mil participantes y ponentes nacionales e internacionales procedentes de Estados Unidos, España y Chile.

«El COVID-19 ha presentado un desafío para los estados, nuestra capacidad de reacción institucional y la infraestructura sanitarias, de cuidados, laboral, tecnológica y estadística fue llevada al límite», consideró, con el agradecimiento a los tabasqueños que heroicamente han estado en el campo de batalla, con responsabilidad y entrega, combatiendo un enemigo invisible pero no invencible.

En este sentido, afirmó que Tabasco ha dado ejemplo de servicio y atención a paciente COVID-19, «hemos actuado con congruencia y en apego a los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud».

Acompañado de manera virtual por el rector de la máxima casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, el mandatario estatal reconoció el trabajo que la UJAT ha desempeñado en temas relacionados con la salud pública, por lo que dijo, este congreso es un importante escenario para la presentación de avances en investigaciones referentes a la pandemia del COVID-19.

“En este espacio convergen la ciencia con la humanidad, para avanzar en el progreso de nuevas investigaciones y aportaciones para el desarrollo de tratamientos, métodos, medicamentos y vacunas, que permitan atender, erradicar y combatir los padecimientos causados por el virus”, refirió, con la felicitación a la comunidad universitaria por la sexta edición del Congreso Internacional, el cual se desarrolla del 6 al 8 de octubre a través del Aula Virtual UJAT en Microsoft Teams.

«La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco siempre ha estado a la vanguardia en temas transcendentales de salud pública, en esta ocasión, han preparado un programa de actividades que recoge retos propuestos en el entorno internacional para el sector salud, consolidando avances en investigaciones referente a la terrible pandemia del COVID-19», apuntó.

El mandatario agregó que los temas que se abordarán en este congreso son considerados estratégicamente importantes, no solo por su contribución científica y actualización que brinda cada área, sino por la aportación a la humanidad, ya que estas temáticas permitirán acercar tratamientos médicos, abordar tópicos sobre salud mental, atención primaria, nutrición, rehabilitación y la biomédica.

En su intervención, el rector Guillermo Narváez Osorio señaló que con estos eventos se refrenda la responsabilidad y compromiso con la salud y la ciencia; y se consolida el trabajo de los cuerpos académicos y grupos de investigación, para aportar un grano de arena al gran propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Bajo el lema “La ciencia al servicio de la humanidad: COVID-19”, el rector de la UJAT destacó que este congreso internacional, organizado por la División Académica de Ciencias de la Salud, genera la divulgación científica de una de las áreas del conocimiento que más impacto tienen para la estabilidad social mundial, como es la salud.

“Durante el desarrollo de esta pandemia, la máxima casa de estudios se ha sumado al esfuerzo del Gobierno Federal y Estatal a través del sector salud, apoyando mediante la realización de pruebas y detección de COVID-19 en el Laboratorio de Biología Molecular; así como en la difusión y orientación médica y sanitaria, la realización de conferencias en el tema y como sede de la campaña de vacunación, lo que ha sido parte de nuestras aportaciones para combatir esta terrible pandemia”, subrayó.

En este sentido, la secretaria de Salud de la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández, aseveró que el tema principal tiene una importancia vital, ya que el desarrollo de la ciencia permite una mayor expectativa de vida y ofrece soluciones a los desafíos más increíbles de la cotidianidad.

“Creo que la ciencia debe ir dando pasos firmes para que la gente pueda tener todos los elementos para protegerse y todos los elementos cuando se enferma, de curarse”, expresó.

Al dar la bienvenida, la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Miriam Carolina Martínez López, destacó que en esta edición se congregan más de cuatro mil participantes, se llevarán a cabo 900 presentaciones de trabajo científico, además de 26 conferencias nacionales y nueve internacionales, donde cerca de mil 900 estudiantes tendrán acceso a esta información que es relevante para la salud contemporánea.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Ofrecen pruebas gratuitas de VIH, por Día Mundial de la lucha contra el SIDA

La dependencia invita a realizarse la prueba rápida de VIH, de lunes a viernes, en …