Para este jueves, se pronostican lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz

Hoy jueves, el frente número 2 se encontrará estacionario sobre el sureste de México, y en interacción con la Onda Tropical Número 35 provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como viento del norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en dicho golfo; rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, y condiciones para trombas frente a las costas de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz.

A su vez, un canal de baja presión que se extenderá en el occidente, centro y sur de la República Mexicana, humedad proveniente del Océano Pacífico e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Jalisco; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit y Tlaxcala.

Dichas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Además, pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el noroeste del territorio nacional, la aproximación de un frente frío originará lluvias aisladas en Baja California y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa y Sonora, y entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche y Yucatán.

El SMN vigila sobre el Océano Pacífico una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 24 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 865 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde-noche, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé ambiente fresco y frío por la mañana en sierras de Baja California. Por la tarde se estima ambiente cálido y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. En Baja California se espera cielo medio nublado durante el día y despejado en Baja California Sur.

Se prevé, en el Pacífico Norte, ambiente templado con cielo despejado por la mañana, y caluroso y medio nublado por la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se estima ambiente fresco, bancos de niebla en zonas altas y cielo medio nublado por la mañana. Durante la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados que comprenden el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco y bancos de niebla matutinos en zonas serranas; por la tarde se estima ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. También se espera viento del norte de 25 a 40 km/h, además de rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo nublado durante el día en el sur de la región, ambiente fresco y bancos de niebla por la mañana en zonas serranas y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se podrían registrar descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de 15 a 30 km/h con rachas de componente norte de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, así como la posible formación de trombas marinas en la costa sur de Veracruz y en Tabasco.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo nublado la mayor parte del día, ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, y viento del este de 20 a 35 km/h, además de posibles trombas marinas en costas de Campeche.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo parcialmente nublado a lo largo del día, ambiente fresco matutino en gran parte de la región, con ambiente frío en sierras de Chihuahua y Durango, mientras que por la tarde se espera ambiente cálido. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco, con bancos de niebla y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, templado con cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

En estos estados puedes tramitar tu licencia de conducir permanente y gratis

La licencia de conducir es uno de los documentos oficiales más importantes e indispensable para …