Prevén aumentos en la luz y el gas por la temporada

Debido a que su empleo incrementa y el subsidio de los kilowatts/hora en tarifa doméstica de energía eléctrica se reduce en invierno, llaman a los tabasqueños a ser cautos en su consumo

Centro

Si los hogares tabasqueños no modifican los hábitos de consumo de electricidad, enfrentarán un aumento en la facturación del servicio, debido a la reducción del subsidio durante la temporada invernal, por lo que les recomiendan ser cautos y ahorradores en el uso de aparatos y adornos para las festividades de fin de año, en tanto que el precio del gas doméstico también sufrirá un ajuste.

Ante el inicio del horario de invierno, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME) Edgar Adolfo Granados Martínez, advirtió de un aumento en el costo de los recibos de luz, debido principalmente a la reducción del subsidio de los kilowatts/hora de consumo a nivel doméstico.

Granados Martínez, indicó que este aumento en los recibos de luz en servicio doméstico para el periodo de invierno podría estar entre un 20 y un 50 por ciento más de lo que se pagaba en el periodo de verano que comprende desde el mes de abril hasta octubre.

Explicó que dentro de la tarifa 1F que es la más económica de la CFE y que tenemos en Tabasco, hay dos tipos de tarifas, la etapa de verano y la temporada de invierno. Entonces en la temporada de verano se otorga un subsidio gubernamental de abril hasta septiembre, de 0 a 300 kilowatts hora, pero pasando de octubre a marzo, ese subsidio baja a un tercio, hasta 75 kwh es decir que por la misma cantidad de energía eléctrica nosotros vamos a pagar desde un 20 a un 50 por ciento más en los recibos de luz, por lo cual tenemos que tener cuidado de hacer un uso racional del consumo de energía eléctrica en nuestros hogares.

Añadió que se divide en dos etapas porque las tarifas de luz están basadas en los grados centígrados promedio de temperatura ambiente de la entidad y ellos contemplan que esta es de 33 grados centígrados y en temporada de invierno ellos contemplan que la temperatura ambiente es menor a los 33 grados, de ahí es que concluyen los tipos de subsidio para el consumo doméstico.

La tarifa eléctrica 1F, en abril de este año hasta septiembre, el precio del kilowatt hora cerró en básico a 0.871 por kwh y en octubre se mantendrá casi similar a 0.873 pesos el kwh, pero es menor el subsidio y si nos pasamos de ese consumo básico sin subsidio mayor a 75 kwh en invierno se triplica el pago de energía a tres pesos el kwh.

Aquí pasa lo siguiente, dejamos de consumir el aire acondicionado por las altas temperaturas, pero en “invierno” se aumenta el uso de aparatos de sonidos y de adornos navideños que consumen luz y por ser más costoso el kwh se paga más, destacó el dirigente del CIME Tabasco.

El dirigente del CIME, insistió en que se debe moderar el consumo de energía en el periodo de invierno, para evitar pagar facturas o recibos de luz más alto que en el periodo de verano cuando el subsidio aumenta por la temperatura promedio que se mantiene en los 33 grados centígrados y que dan sensación de ambiente más caluroso en los hogares.

Precisó que la situación del subsidio solo se otorga en tarifa 1F para los hogares, no para los comercios, la industria o servicios; en ellos se rige la tarifa comercial sin subsidio todo el año, aunque ya los empresarios tabasqueños han solicitado que se les tome en cuenta para poder acceder a una tarifa eléctrica de menor costo.

Gas aumenta en un 32%

Aun cuando las gaseras locales tienen diferentes precios al público consumidor, según la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aumento promedio de ese energético, en lo que va de este año, ha sido de un 32 por ciento.

Según explica el analista financiero, Raúl López Deantes, en Tabasco los precios del energético se encarecieron al pasar de 17.45 a 24.40 pesos el kilo de enero a octubre del 2021.

En ese sentido, representantes de la gasera El Gallito, explicaron que la próxima llegada de la temporada invernal, cuando regularmente se usa más el combustible de manera residencial, y los bajos inventarios estadounidenses del propano –uno de los componentes del gas– podrían llevar al precio del energético a niveles más altos de los vistos en los últimos meses.

Durante el verano los precios del gas licuado suelen ser más bajos que en el resto del año, debido a una baja en su uso. Pero en los últimos meses esta dinámica se verá modificada por el uso de la calefacción y de las estufas.

CUIDA TU BOLSILLO

GAS DOMÉSTICO

  • 550 mil hogares
  • 70% usa estufa
  • 17.45 pesos el kg de gas en enero 2021
  • 24.40 pesos el kg en octubre 2021
  • 25.50 Pesos podría llegar para diciembre

LUZ ELÉCTRICA

  • 607,165 hogares cuentan con tarifa 1F
  • 15% tienen consumo de más de 450 kwh mensual
  • 0.871 pesos tarifa 1F de abril a mayo
  • 0.873 pesos tarifa 1F en octubre
  • 0-300  KWH se aplica el subsidio en verano
  • 0-75 kwh se reduce el subsidio en invierno
  • 300% más se aumenta el costo pasando los 75 kwh de consumo en invierno
  • 33 grados centígrados la temperatura ambiente promedio en Tabasco

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGÍA

  • Reducir consumo de energía en Navidad y Año Nuevo.
  • No dejar luces ni aparatos conectados.
  • Encender por menos tiempo el clima o aires acondicionados.
  • Medir consumo diario y reducir lo más posible para ahorrar energía.

Fuentes: CIME, Profeco, especialistas

Termina la temporada de verano e inicia la invernal, las tarifas cambian

En lo que va del año no se ha podido estabilizar el precio del gas y sigue en aumento

Edgar Adolfo Granados Martínez, titular del CIME, llamó a la población a no confiarse y cuidar el consumo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …