Anuncian Festival Cultural Ceiba 2021 de forma semipresencial

Las disciplinas en esta edición serán: artes plásticas, teatro, danza, música, literatura, cine, espectáculo de magia y acrobacia 3D, además de divulgación científica

Para el disfrute de todos los tabasqueños, y amantes de las expresiones artísticas y culturales, el titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, anunció la décimo cuarta edición del Festival Cultural Ceiba 2021, a desarrollarse de manera semipresencial del 20 al 24 de octubre.

En rueda de prensa, informó que las actividades se podrán seguir de forma virtual, a través del sitio oficial festivalceiba.gob.mx y las redes sociales de la Secretaría de Cultura; así como en los recintos culturales: Teatro “Esperanza Iris”, el Museo Regional de Antropología e Historia “Carlos Pellicer Cámara”, la Sala de Artes “Antonio Ocampo Ramírez” y la Casa de Artes “José Gorostiza”.

Durante el anuncio en el que participaron Melina Pedrero Hernández, subsecretaria de Fomento a la Lectura y Alexandra Rebolledo González, subsecretaria de Desarrollo Cultural, dio a conocer que las disciplinas presentes en esta edición serán: artes plásticas, teatro, danza, música, literatura, cine, espectáculo de magia y acrobacia 3D, y divulgación científica.

Chávez Gochicoa explicó que esta edición del festival se dividen en cuatro vertientes: desmitificación de viejas estructuras, y con ello un homenaje a la revolución artística y los creadores vanguardistas; homenaje a las mujeres; homenaje a los derechos humanos, y homenaje a la internacionalización.

“Con los tres últimos puntos hacemos un reconocimiento a la colaboración y a la solidaridad de los muchos países hermanos que tiene México, y a los preceptos de humanidad, neutralidad, imparcialidad, libertad e independencia”, indicó el funcionario de cultura.

Adelantó que en el evento inaugural, se contará con la presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y se presentará la Exposición Fotográfica “Principios Humanitarios Aquí y Ahora”, con el agradecimiento a la embajada de Suiza en México, por hacer posible dicha exhibición de fotografías interactivas sobre la Convención de Ginebra.

Asimismo, agradeció a la embajada y a la República Popular de China, el apoyo para la presentación del espectáculo de magia y acrobacia 3D “Bastón de Oro”, que incorpora los avances tecnológicos, capacidad artística y la cultura de los jóvenes del segundo socio comercial más importante de México.

En presencia de María Margarita Orrico Asmitia, directora de Promoción y Vinculación Cultural, Ramiro Chávez destacó el evento de clausura de forma presencial, en el que se contará con la participación del grupo argentino Camerata Porteña, quienes presentarán un espectáculo inspirado en el gran Astor Piazzolla, compositor y bandoneonista argentino.

“Por ello, quiero agradecer la colaboración de países como Argentina, República Popular de China, España y Suiza, que de manera altruista han brindado un gran apoyo con las actividades digitales y presenciales, logrando paradigmas que no se habían visto en el Festival Cultural Ceiba”, expresó.

Agregó, que por primera ocasión en el festival se contará la participación de un grupo musical en lenguas originarias “La Sonora en Yokot’an” que representan a las comunidades de Tabasco; así como de la Orquesta Filarmónica de Tabasco integrada por 50 jóvenes talentosos.

Como parte del programa, anunció la participación de Jaime Baksht, ganador del Premio Oscar a mejor sonido por la película Sound of Metal.

En el marco de los festejos por la Consumación de la Independencia de México, confirmó la participación de la Compañía de Danza “México en Movimiento” de Amalia Viviana Basanta Hernández.

Resumió que esta edición del Festival Cultural Ceiba, integrará 26 actividades (17 digitales y nueve presenciales) distribuidas en cinco días, por primera vez con transmisiones en vivo en las plataformas y a través de Televisión Tabasqueña (TVT).

Ramiro Chávez Gochicoa, añadió que en el caso de los eventos presenciales se contará con todas las medidas sanitarias y con los aforos limitados de acuerdo a los decretos emitidos por el Gobierno del Estado, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La distribución de boletos será a través de la taquilla del Teatro “Esperanza Iris” a partir del 18 de octubre y hasta agotar la existencia, con un número limitado de dos boletos por persona.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …