Presenta IEAT antología “Fomentar la lectura en tiempos de pandemia”, rica recopilación de textos

La directora de la DACSyH de la UJAT, Felipa Nery Sánchez Pérez, fue la encargada de la reseña sobre la recopilación de 107 páginas, que sirven para fomentar lectura entre tabasqueños

El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) presentó la Antología “Fomentar la lectura en tiempos de pandemia”, una recopilación diversa de textos, relatos, cuentos, leyendas y calaveras en español y lengua indígena Yokot’an, que pertenecen a la amplia literatura tabasqueña, así como a algunos jóvenes mayores de 15 años y adultos que el propio instituto alfabetiza.

La antología fue mostrada este jueves en el marco de las actividades que se realizan por el 40 aniversario de creación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), donde la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, Felipa Nery Sánchez Pérez, se encargó de dar a conocer la recopilación bibliográfica.

En la ceremonia participaron la directora general del instituto, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; la subdirectora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno; el director del IEAT, Raúl Ochoa Bolón y el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura estatal, Rodrigo Landero Cruz.

El director del IEAT dijo que cuando se piensa en educación, generalmente se asocia a la enseñanza formal de niños, adolescentes y jóvenes, pero según el Tratado Internacional sobre los Derechos Humanos, también a los adultos se les reconoce como titulares de esos derechos, por lo que se atienden en el estado y en todo nuestro país.

“La educación es el derecho humano y universal que aplica a todas las personas, independientemente de su edad, y desde 1981 el INEA ha tenido como propósito proveer la atención a personas mayores de 15 años que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir, estudiar la primaria o secundaria, y el IEAT ha seguido esa tradición desde 1999”, puntualizó.

Raúl Ochoa Bolón destacó que en esta celebración de los 40 años, la sociedad, empresas y organizaciones han hecho su labor y son aliados, porque permiten que la educación llegue a más lugares del estado, con el único fin de abatir el rezago educativo, contribuyendo a elevar el desarrollo de la entidad, como Televisión Tabasqueña (TVT) y TV-UJAT.

En el evento, el IEAT entregó reconocimientos a empresas e instituciones por su compromiso con la educación básica de personas de 15 años y más, como las dos televisoras mencionadas, Empresa “Finca La Consentida”, Sindicato de Trabajadores de Huimanguillo, Wonderful Citrus, Nueva Generación Internacional, Hotel Hyatt Regency Villahermosa, Albergue Colibrí, y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR).

SE CONSTRUYE GRAN MOVIMIENTO POR ALFABETIZACIÓN

A su vez, la directora general del INEA mencionó que cuando hablamos de educación, se habla de personas de carne y hueso; de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos, que son atendidos por el instituto, y que son más fuertes y valientes, porque cuando fueron niños no asistieron a la escuela por condiciones de pobreza, marginación o destrucción del tejido social en el que estaban.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún manifestó que de acuerdo al Censo de 2020 del INEGI, existen poco más de 28 millones de personas en rezago educativo, es decir, mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no han terminado su primaria o secundaria.

“Desde el INEA es nuestro deber institucional y tarea como servidores públicos, atenderlos y servirles, porque son nuestra responsabilidad, y todos juntos estamos intentando construir un gran movimiento por la alfabetización en la educación. Por eso, invito a todos a buscar a esas personas, a encontrarlas, a acompañarlas, y ayudarles a que se regularicen”, afirmó.

La funcionaria federal solicitó mayores apoyos a las televisoras locales a llevar la educación a todos los rincones, al igual que a empresarios y organismos de la sociedad civil para buscar a esos 28 millones de personas para que sepan que en el INEA y en el IEAT están para servirles.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP recordó que la educación es transformadora, por lo que todos debemos seguir cambiando. “La pandemia del Covid-19 nos ha metido en otras cosas, pero no nos ha detenido y queremos seguir avanzando. No olvidemos que la educación es la alternativa para un desarrollo personal y profesional. Si te transformas tú, nos transformamos todos”, enfatizó Martha Velda Hernández Moreno.

En su oportunidad, el director general de Bibliotecas del estado, Rodrigo Landero Cruz, subrayó que hablar del INEA es reconocer a una institución dedicada a ofrecer servicios para que los jóvenes y adultos obtengan no solo certificados de primaria o secundaria, sino que también ayudan en la formación e instrucción de personas que no tuvieron la oportunidad de alfabetizarse.

Aseguró que como derecho humano, todas las personas deben acceder a la educación, por lo que es obligación de las entidades asumir sus responsabilidades en la formación, contribución y beneficio de los ciudadanos y ciudadanas que forman nuestro país.

“Estoy cierto de que la labor que ustedes realizan, junto con la comunidad, el sector productivo, la sociedad civil y los entes del Estado, habremos de contribuir a combatir este problema que en cifras y números son alrededor de 28 millones de personas por atender”, manifestó el representante del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa.

FOMENTA IEAT RIQUEZA CULTURAL

Al presentar la antología “Fomentar la lectura en tiempos de pandemia”, Felipa Nery Sánchez Pérez explicó que es una recopilación diversa de textos, relatos, cuentos, leyendas y calaveras en español y lengua indígena Yokot’an, que asesores y educandos del IEAT concentraron en 107 páginas y que está disponible en cualquier plataforma multimedia a través de códigos QR o en la página de Facebook del propio instituto.

En la sala de arte “Antonio Ocampo Ramírez” del CICOM, destacó que varios de los textos de la antología son de la autoría de los propios estudiantes que atiende el IEAT, y que entre sus principales objetivos está el de fomentar la lectura entre los tabasqueños, “que mucha falta nos hace, y que estas historias enriquecedoras ayudarán a ese fin”.

La catedrática de la UJAT también resaltó que varias lecturas vienen en lengua Yokot’an, con lo que se rescata a esa lengua que se ha ido perdiendo y que hace que quienes la hablen se sientan orgullosos. Además, a través de su lectura, se conoce mucho de la cultura de nuestros ancestros.

Se pronunció porque TVT y TV-UJAT sigan trascendiendo y continúen fomentando la cultura y educación entre los tabasqueños, porque a través de ambas estaciones se educa a la población. “Tenemos que comprometernos con la educación, ser solidarios, para ayudar cada uno desde su trinchera, sobre todo quienes estamos involucrados en el ámbito académico porque sin educación no hay desarrollo”, aseveró.

Sánchez Pérez compartió con los asistentes algunas de las lecturas de la antología, como “Mi amor, el mar”, de Irma del Carmen Castellano Álvarez, que ganó el primer lugar en el Concurso Nacional Literario, entre otros textos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …