Tabasco en alerta preventiva por lluvias

Lluvias torrenciales y puntuales traerían un acumulado de hasta 300 milímetros en algunas partes del estado. Autoridades reportan desazolves previos de ríos y canales así como la colocación de bombas en sitios estratégicos

Por: Francisco Uribe/Joel Rubio

El gobierno estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto de Protección Civil y los 17 ayuntamientos trabajan en distintos frentes y aplicando diversas estrategias para evitar inundaciones, ante la entrada del frente frío número 2 y la onda tropical 35, que traería lluvias puntuales y torrenciales de hasta 300 milímetros en el acumulado, desde ayer jueves en Tabasco.

De acuerdo al reporte, bajo estas condiciones, se podrían incluso generar deslaves e inundaciones en la entidad.

Asimismo, el organismo alertó sobre la posible caída de granizo en algunas zonas, pues se estiman lluvias puntuales torrenciales con descargas eléctricas durante parte del día y hasta este viernes, detallando que estas condiciones derivarían en la formación de trombas marinas en las costas del estado.

PREVENCIÓN

Por ello, con anticipación el gobierno estatal a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) desazolvó un total de 13.8 kilómetros de cinco canales que atraviesan varias colonias de Villahermosa.

El director de Construcción del organismo estatal, Mariano Aguado Ríos, explicó que la intervención de trascabos fue para extraer lodos de aguas negras y basura, como medida emergente para evitar nuevamente inundaciones.

En ese sentido, el funcionario afirmó que una empresa contratista está trabajando en el canal del Chinín, mientras que otras laboran simultáneamente en las cuatro zonas restantes.

Aguado Ríos señaló que el canal del Chinín es el más extenso, con 4.7 kilómetros que atraviesan desde el río Carrizal por la mayor parte de la colonia Tamulté; el Arroyo Espejo 1, que se extiende a lo largo de 4.5 kilómetros comprendidos hasta la zona de Tabasco 2000 y Samarkanda; canal la Carreta, de 2.3 kilómetros que atraviesan 15 colonias de la zona de Indeco-Lagunas; el canal-vaso regulador Primero de Mayo, que pasa por las calles Edmundo Zetina, Anacleto Canabal y la zona de Guayabal; además, el canal-vaso regulador San José en Gaviotas Sur, de 700 metros.

Estos trabajos forman parte del programa “Limpieza de canales y vasos reguladores” anunciado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

También, Conagua instaló desde este lunes tres bombas en puntos estratégicos del municipio de Centro para ayudar a sacar el agua pluvial y evitar encharcamientos.

De igual manera la dependencia está llevando a cabo trabajos de mantenimiento en los canales de alivio del Censo y Sabanilla, los cuales se encuentran bastante azolvados y obstruidos por un tapón de tierra, explicó el titular de esa dependencia federal en la entidad, Felipe Irineo Pérez.

Dio a conocer que el dragado de los principales ríos del estado, como ‘El González’, lleva un porcentaje del 30 por ciento de los 42 kilómetros programados y se culminará en el 2023.

El funcionario federal manifestó que la idea es evitar en lo máximo mayores inundaciones por precipitación pluviales en la entidad.

Informó que para el 2022 se pretende trabajar en le zona del municipio de Nacajuca incluyendo las zonas del Mango, Calzada, el dren Victoria y el río Nacajuca.

Comentó que para el próximo año se pretende iniciar con el dragado de los ríos que se localizan en el municipio de a Nacajuca incluyendo el Mango, Calzada y el dren Victoria.

Por su parte en el municipio de Centro, desde antes de su toma de posesión la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta realizó trabajos de supervisión la red de cárcamos para conocer las necesidades.

Desde este lunes se aplica también un programa para verificar que todos los carcamos tengan o cuenten con Diesel para funcionar.

EN ALERTA PREVENTIVA

El alcalde de Huimanguillo Oscar Ferrer y el titular del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán, encabezaron la mañana de ayer en el Cabildo, una reunión de evaluación y prevención respecto al impacto del frente frío número 2 y la Onda Tropical número 35, que arrojará en el municipio lluvias de hasta 150 mm.

Durante el encuentro donde estuvo presente la señora Cira Cadenas Ordóñez de Ferrer, presidenta del DIF municipal, Ferrer Ábalos dijo que hay que estar atentos a los avisos precautorios por las redes sociales del Gobierno de Tabasco y del ayuntamiento.

“No hay mucho de que alarmarse, simple y sencillamente estamos tomando las precauciones. Estamos iniciando la administración y este fenómeno que se presenta debe de ponernos en alerta para proteger a la población de posibles afectaciones”, puntualizó el Presidente municipal.

Al mismo tiempo que sostuvo que el ayuntamiento y todas sus áreas se declaran en alerta preventiva permanente en tanto para enfrentar este temporal con todas las herramientas que estén al alcance.

Por su parte, Mier y Terán aseguró que los pronósticos de lluvia de la Conagua que eran de hasta 300 mm, “es parte de los que se esperaba del acumulado previsto del martes hasta el viernes”.

Destacó que el registro más alto de la noche del miércoles fue de 130 mm en Cárdenas y en Huimanguillo fue mucho menor, de 50 a 75 mm, en la zona limítrofe con Veracruz y en la cabecera municipal.

Mier y Terán descartaron que Tabasco corra peligro, ya que las presas del Alto Grijalva como Peñitas, está al 80 por ciento de su capacidad; en tanto que Malpaso se encuentra al 60%.

Colocan equipos de succión

Joel Rubio

Ante el pronóstico climatológico la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirección Tabasco, instaló en diferentes puntos de la ciudad, bombas de succión para reducir el riesgo de anegaciones.

Se prevé que este equipo complemente la función de los cárcamos cuya operación no se reporta al 100%, tal es el caso del ubicado en el sector Valle Verde en la colonia Gaviotas, donde se está haciendo mantenimiento integral y rehabilitación del equipo de bombeo.

Personal de la Conagua realizó ayer unas pruebas con un equipo Thompson de 6″ pulgadas, la cual fue instalada en la calle Guayacán esquina con Naranjos en el sector Valle Verde, de la colonia Gaviotas Sur.

Además de un  equipo de 6 pulgadas  instalado en la colonia Miguel Hidalgo calle Josefa Ortiz y otro de la misma capacidad en la colonia Anacleto Canabal, Callejón Santa Fe.

Por su parte, Rosario Aguilar Jiménez, quien es líder de la zona, afirmó “estamos en comunicación con las autoridades del estado y de Conagua ya que ante el anuncio de lluvias nos preocupamos e hicimos las gestiones y nos trajeron las bombas portátiles para desalojar el agua en caso de que llueva mucho y nos agarre desprevenidos el frente frío”, indicó.

DENUNCIA NT 

Rehabilitan a cárcamo después de un año

Tras la denuncia realizada por lectores de Novedades de Tabasco, se visitó el cárcamo de Ciudad Industrial, el cual, de acuerdo con algunos vecinos, no funcionaba correctamente.

Al llegar al lugar, se constató la presencia de trabajadores quienes indicaron que desde hace dos semanas iniciaron con la rehabilitación de los equipos.

Los trabajadores dan mantenimiento general: eléctrico, mecánico y estructural de los equipos hidráulicos, los cuales dejaron de operar al 100% durante el trienio anterior.

Comentaron que desde hace aproximadamente dos semanas, Ceas comenzó la contratación de empresas externas para estos trabajos y que la infraestructura esté lista para operar en la temporada de lluvias.

Un grupo de personas fue encontrado trabajando en el lugar

TEMPORADA DE LLUVIAS

PLAN

  • 13.8 kilómetros de canales fueron desazolvados
  • 5 colonias de Centro, atendidas
  • 3 bombas de agua fueron instaladas en puntos estratégicos
  • 45% el avance en el dragado de los ríos

PRONÓSTICO

  • Entrada del frente frío número 2 y la onda tropical 35.
  • Caerán lluvias de hasta 300 mm.

NIVEL DE LAS PRESAS

  • Peñitas: al 80% de su capacidad
  • Malpaso: 60%

Fuentes: Gobierno del Estado, Conagua, ayuntamientos

El programa de dragado se reporta arriba del 40%

Se colocan equipos para reducir riesgos de inundaciones

Este fue instalado en el sector Valle Verde, en Gaviotas

FOTOS. JOEL RUBIO/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …