Iniciativa Mérida, trascendental para Tabasco

El acuerdo de cooperación bilateral que concluyó formalmente ayer, para dar paso a una nueva estrategia, fue un parteaguas para el estado en capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad

México y Estados Unidos abrieron este viernes una nueva etapa de cooperación bilateral en materia de seguridad, para el combate al tráfico de armas, migrantes, equipamiento de las policías y capacitación, con lo que dijeron adiós a la Iniciativa Mérida, un sistema que durante el tiempo que funcionó fue un parteaguas para entidades como Tabasco.

El nuevo modelo “Entendimiento Bicentenario” se enfoca en acuerdos en materia de crimen organizado, drogas, armas, migración, trata de personas y de combate a los delitos de alto impacto, entre ellos el homicidio.

Desde 2008 que inició este programa, hasta el año 2021, el gobierno estadounidense asignó más de 3,300 millones de dólares para México, según datos del Departamento de Estado.

La desaparecida Iniciativa Mérida dio lugar al intercambio de inteligencia y cooperación policial que ha permitido la captura y extradición de delincuentes de alto perfil; la creación de estándares nacionales de capacitación para policías, fiscales y jueces mexicanos; y la acreditación internacional de las cárceles, laboratorios e institutos de formación policial de México.

En ese marco, Tabasco fue una de las entidades federativas beneficiadas con el desaparecido modelo, ya que en los últimos años se brindó apoyo para la transición hacia el nuevo sistema de justicia oral, según consta en los archivos periodísticos de Novedades.

Durante la administración del gobierno de Arturo Núñez el estado recibió recursos vía la Iniciativa Mérida para programas de capacitación en materia antisecuestro, acreditación internacional de servicios forenses y estándares básicos para el servicio profesional de carrera.

En el 2019, con el nuevo gobierno de Adán Augusto López Hernández, se dotó al estado de 20.6 millones de pesos de Iniciativa Mérida e inversión del propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con los cuales se amplió y se logró equipar seis salas de juicios orales en Cárdenas, Comalcalco y Jonuta para mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía, según información del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

La gestión de esos recursos fue un logro del propio magistrado Priego Oropeza en enero del 2019, ante el coordinador de Iniciativa Mérida, Ellery Buzz Noah.

Asimismo, la SSPC cuenta ahora conun Simulador Vial, donado por la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la Iniciativa Mérida, a gestión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), con una inversión de tres millones 464 mil pesos.

Quedó solo pendiente que se concretaran apoyos para la construcción de  C-5 para apoyo en materia de seguridad, el cual tendría un  costo de mil millones de pesos.

Apuntó que un C-5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) es algo que se requiere con urgencia, pero no solo invertir en términos económicos sino en tecnología y capacitación.

NUEVO ACUERDO

Los compromisos que ambos países hicieron son:

Prevenir el crimen y trabajar con los jóvenes para brindarles opciones distintas y no unirse al crimen organizado.

Mejorar las cárceles para brindar un trato más humano y menos discriminatorio.

Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.

Reducir la adicción a las drogas y los daños asociados con el propósito de desarrollar planes para prevenir el consumo de drogas, proporcionar tratamiento basado en evidencia y expandir la justicia alternativa a través de la educación y una mejor capacidad para proporcionar sistemas de alerta temprana y rastrear la demanda.

Crear mejor educación, programas y alternativas sociales para los jóvenes.

Compartir información para detectar el lavado de dinero, inhibir a sus facilitadores y trabajar “para evitar que la corrupción continúe envenenando a las sociedades”.

Luchar contra el crimen organizado y sus nuevos métodos y modelos de negocio, con inteligencia compartida y nuevas tecnologías.

Invertir en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.

Fortalecer los sectores de la seguridad y la justicia.

APOYOS A TABASCO

Apoyos de Iniciativa Mérida a Tabasco

  • Equipamiento y ampliación de salas de juicios orales
  • Donación de un Simulador Vial
  • Capacitación de los agentes de la FGE
  • Pendiente: Recursos para construir el C-5

Fuentes: Gobierno del Estado, TSJ, SESNSP

La capacitación y equipamiento fue uno de los beneficios para la entidad

Facilitó el intercambio de inteligencia para combatir los delitos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …