Domingo caluroso y con poca lluvia, prevé Protección Civil

El potencial de lluvias estará limitado por la presencia de aire seco en la atmósfera, por lo que se espera un domingo sólo con lloviznas dispersas en el oriente y sur del territorio tabasqueño, con baja probabilidad de tormentas, previó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El organismo señaló que estas condiciones contribuirán a que los ríos que atraviesan la geografía estatal se mantengan estables y en descenso, aunque también incidirán en un aumento gradual en las temperaturas para los siguientes días.

En su reporte dominical, Protección Civil resaltó que mantiene especial vigilancia en todos los cuerpos de agua del estado, debido a que Tabasco se encuentra en plena temporada de lluvias.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 1.32 y 3.96 metros, sin que esto represente algún riesgo para la población.

La institución añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 2.41 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Los ríos situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, este 10 de octubre se ubican en escalas normales, salvo el De la Sierra y el Pichucalco que, aunque disminuyeron sus niveles en las últimas horas, ahora están ubicados en semáforo amarillo o de precaución.

El De la Sierra bajó 23 centímetros y esta mañana recuperó su capacidad de regulación en 17 centímetros, mientras que el Pichucalco descendió 1.27 metros para recobrar su capacidad de regulación en 13 centímetros, notificó el organismo.

Añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, subió 26 centímetros en las últimas horas, y se ubica 1.15 metros abajo de su escala de afectación, precisó.

Protección Civil indicó que el río Usumacinta también incrementó su nivel en 3 centímetros, pero su capacidad de regulación es de 4.02 metros, mientras que el San Pedro registró una variación a la baja de 1 centímetro y está a 39 centímetros de su NAMO.

Pese a este panorama, el IPCET exhortó a las autoridades municipales del ramo a reforzar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …