Presenta IEM, último nivel del violentómetro que se refiere al asesinato

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó este jueves el nivel 30 del violentómetro, material gráfico con el que el organismo estatal sensibilizó sobre las diferentes manifestaciones de violencia cometidas contra las mujeres por parte de sus parejas, ya sea durante el noviazgo o el matrimonio.

En esta ocasión el nivel 30 relacionado con el asesinato, es la última escala que muestra el violentómetro de acuerdo a los tipos de violencia que van desde los más leves hasta los más graves.

El violentómetro se divide en tres niveles de diferentes colores que simulan una situación de alerta o foco rojo. Estos son: ¡Ten cuidado! La violencia aumentará, ¡Reacciona! No te dejes destruir, y ¡Necesitas ayuda profesional!

En esta emisión, realizada en coordinación con el Instituto Nacional del Desarrollo Social (INDESOL) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), la psicóloga Laura Merodio, expuso que los asesinatos a mujeres son conocidos también como feminicidios.

Puntualizó que los feminicidios ocurren a consecuencia de la violencia de género y son la máxima expresión de violencia cometida en contra de las mujeres.

“Un porcentaje de estos asesinatos se podrían evitar actuando de manera oportuna y efectiva, alejándose y denunciando al agresor. Entre más niveles de violencia permitas, más peligro corre tu vida”, alertó.

La especialista agradeció a nombre del IEM, el acompañamiento a lo largo de la presentación de estas cápsulas que pueden ser consultadas en la FanPage Paimef Tabasco, y exhortó que, si tú o alguna conocida sufren algún tipo de violencia no deben callarse sino alzar la voz.

En tal sentido, precisaron que si necesitan ayuda, pueden llamar a la Línea Mujeres Seguras (993) 3166813, donde recibirán asesoría y ayuda. También pueden asistir a las instalaciones del IEM en la calle Antonio Suárez Hernández No. 136, de la Colonia Reforma.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica …